top of page

Cuidado: estos alimentos dañan la memoria en tiempo récord



Con el paso de los años, el cerebro y las funciones cognitivas suelen presentar algunos cambios como, por ejemplo, la pérdida de memoria. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la pérdida de memoria puede presentarse por un corto tiempo y luego resolverse, pero también puede no desaparecer y, dependiendo de la causa, puede empeorar con el tiempo.


Sin embargo, este problema de salud no solamente se debe al envejecimiento, también existen algunas afecciones que pueden causar la pérdida de memoria como la demencia, la esclerosis múltiple, hidrocefalia, depresión, ansiedad, accidente cerebro vascular, demencia, Alzheimer, entre otras afecciones. Asimismo, la pérdida de memoria se puede dar por algunos factores externos que incluyen el consumo excesivo de alcohol, drogas y tabaco, el abuso de algunos medicamentos y la falta de nutrientes en el organismo.


De este modo, existen algunas señales de alarma que pueden ayudar a tratar a tiempo este problema de salud. El portal web Manual MSD lista algunos síntomas con lo que se debe tomar la decisión de solicitar atención médica de inmediato:


  • Dificultad para realizar las actividades cotidianas.

  • Dificultad para prestar atención y fluctuaciones en el nivel de consciencia, síntomas que sugieren confusión mental.

  • Síntomas de depresión (como pérdida de apetito, pensamientos suicidas, dificultad para dormir y lentitud del habla y de la actividad general).

En cuanto al tratamiento, los especialistas en salud pueden aconsejar algunos cambios en los hábitos de vida que van desde la alimentación hasta una rutina de ejercicio físico y mental. También, como modo de prevención es importante dejar a un lado el consumo de ciertos alimentos que aumentan la probabilidad de pérdida de memoria en tiempo récord. De hecho, existen pruebas científicas que relacionan una dieta deficiente con el riesgo de sufrir demencia.


El portal web Mundo Deportivo lista algunos alimentos que se deben dejar de consumir para tener una memoria saludable.

  • Alimentos ricos en grasas: según el portal en mención, un artículo del año 2015 que fue publicado en la revista Nutrients, señala “que el exceso de energía puede perjudicar la condición, pero lo que es más importante, las dietas ricas en grasas o azúcar también pueden perjudicar la cognición”. En el estudio también se determinó que en los adultos jóvenes sanos, una dieta rica en grasas “fue suficiente para afectar la atención, la velocidad de recuperación y el estado de ánimo depresivo después de solo cinco días”.

  • Alimentos ricos en azúcares: por otra parte, varias investigaciones han determinado que una sola comida con una carga glucémica alta puede afectar el rendimiento de la memoria en niños y adultos jóvenes sanos. El doctor Shahrukh explica que “por lo general, las personas con glucosa en sangre crónicamente alta, especialmente una vez que la glucosa es lo suficientemente alta como para estar técnicamente en el rango diabético, son las que tienen una atrofia cerebral acelerada, especialmente en los centros de memoria”.

Consejos para mejorar el rendimiento cognitivo


Mantener activa la mente

De la misma manera que la actividad física ayuda a mantener el cuerpo en forma, las actividades que estimulan la mente conservan la salud del cerebro y podrían evitar la pérdida de la memoria. Para ello, es aconsejable hacer crucigramas, jugar bridge, tomar diferentes caminos al conducir y dirigirse al trabajo, aprender a tocar un instrumento musical u ofrecerse como voluntario en una escuela local o en una organización comunitaria.


Socializar regularmente

La interacción social ayuda a prevenir la depresión y el estrés, que pueden contribuir a la pérdida de la memoria. Es importante que la persona busque oportunidades para juntarse con seres queridos, amigos u otras personas, especialmente si vive sola.


Organizarse

Es más probable que la persona olvide sus cosas si su casa y sus anotaciones están desordenadas. Por ello, se debe anotar tareas, citas u otros eventos en un cuaderno especial, un calendario o una agenda electrónica.

Quizá repetir cada entrada en voz alta al anotarla ayude a recordarla. También puede actualizar las listas con tareas por hacer y marcar las que ya se completaron y reservar un lugar para guardar la cartera, las llaves, las gafas y otros artículos esenciales.

Es crucial evitar las distracciones y no hacer demasiadas cosas a la vez. Si la persona se concentra en la información que está tratando de retener, es más probable que la recuerde. También puede ser útil relacionar lo que está tratando de retener con una de sus canciones favoritas u otro concepto familiar.


Dormir bien

Dormir es importante para ayudar a consolidar los recuerdos, de modo que la persona pueda recordarlos más adelante. Dormir bien debe ser una prioridad y la mayoría de los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño por día.


Fuente: Semana

Comments


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page