top of page

Cuánto tiempo debes esperar para cepillarte los dientes después de cada comida

¿Eres de los que tan pronto termina de comer corre al baño para cepillarte los dientes? Muchas personas lo hacen y sobre el tema hay varios puntos para conocer. Cepillarlos de prisa, recién acabado el almuerzo o cena, más que prevenir puede causar problemas a la salud dental.


Si te cepillas inmediatamente después de comer a veces puede afectar al esmalte dental, se lee en el sitio de Colgate.

Como mínimo, “tenemos que cepillarnos los dientes dos veces al día. Una por la mañana, ideal nada más levantarse, antes de desayunar; y otra por la noche, antes de irse a dormir. Podemos lavarnos los dientes todas las veces que queramos al día porque no produce ningún daño o erosión en el esmalte”.


Sobre cuántas veces es necesario cepillarse, versiones de odontólogos apuntan a tres veces cada día. “Cepíllate los dientes por lo menos tres veces al día”.


“Además de cepillarte los dientes recuerda usar hilo dental y enjuague bucal después de cepillarte los dientes. Cambia de cada dos o tres meses o si las cerdas están abiertas y programa chequeos y limpiezas dentales regularmente”.


“Desde que éramos jóvenes, nos han enseñado a cepillarnos los dientes después de cada comida para evitar la acumulación de bacterias que causan el sarro”..


De igual manera señalan: “Después de comer, debe enjuagarse la boca con agua para ayudar a que el pH vuelva a la normalidad. Esto protegerá el esmalte de daños cuando te cepilles más tarde”.


Tiempo de espera para cepillarse los dientes después de comer

Si ingerimos comidas o bebidas con exceso de azúcar o ácido no conviene lavarlos hasta pasada media hora, dicen en ABC.


En la página web de Colgate indican que “si ha consumido alimentos ácidos es preferible no cepillarse durante los 30 minutos siguientes. Los alimentos que contienen ácido cítrico, como los limones, naranjas o pomelos, debilitan el esmalte dental y cepillarse demasiado pronto después de tomarlos puede dañar el esmalte previamente debilitado”.


De acuerdo con los dentistas de Face Clinic, para lavarse los dientes “lo ideal es esperar entre 15 y 20 minutos después de comer”, en vez de realizarlo inmediatamente.


¿Por qué? Responden que la saliva hace un efecto tampón, es decir, neutraliza hasta cierto punto el efecto de los ácidos de los alimentos, si nos cepillamos inmediatamente después de comer, no damos tiempo a que este proceso se lleve a cabo.


Preguntan en su sitio web: ¿Realmente necesitas cepillarte los dientes inmediatamente después de comer? “Deben pasar un mínimo de 30 minutos después de comer antes de cepillarse los dientes”, afirman los expertos, y la razón es: para proteger el esmalte.

Resulta que cuando terminas de comer la boca está llena de salida y de los ácidos de los alimentos. Esa combinación con los químicos de la pasta de dientes puede provocar daños en el esmalte.Oral Salud

Explican que el pH en la boca es neutro (pH 7), pero cuando comes algo, el pH cambia porque sube la acidez. El esmalte dental se debilita por esta acidez y la saliva tarda unos 20 minutos en equilibrarlo. Por eso, cuando nos cepillamos los dientes justo después de comer, esparcimos el ácido por toda la boca y lo frotamos contra los dientes, dañando el esmalte.


En el sitio web de Colgate señalan que “es buena idea cepillarse los dientes antes de tomar alimentos ácidos y beber un vaso de agua justo después para diluir los ácidos. Como alternativa a esperar para cepillarse los dientes, puede tomar alimentos nutritivos bajos en carbohidratos y azúcar después de comer algo ácido. De este modo, reducirá los ácidos dañinos que puedan generarse”.


Fuente: EL UNIVERSO


Comments


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page