¿Cuánta cafeína consumen tus hijos? Conoce sus efectos en los niños y en qué alimentos se encuentran


El consumo de cafeína en los niños hay que observarlo de cerca. Esto se debe al interés de algunos especialistas sobre el consumo de esta sustancia en menores, ya que, según los expertos, los consideran una población vulnerable, porque están en pleno crecimiento y desarrollo.


Así que es importante mantener una vigilancia sobre los alimentos que ingieren y los efectos que producen en su organismo.


¿Cuáles son los efectos de la cafeína en los niños? Aún existen controversias, pero la ciencia tiene algo para decir, tal como reseña Mejor con Salud.

Efectos de la cafeína en los niños

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han establecido que 3 de cada 4 niños consumen cafeína en forma de alimentos sólidos o bebidas desde la placenta. Siendo las más frecuentes las gaseosas o bebidas de cola, barras de chocolate y las bebidas energéticas.


Afecta el sueño

Se ha encontrado en estudios observacionales que niños de 5 a 15 años que han ingerido de 1 a 5 latas de refrescos de cola al día, equivalentes a 50-250 miligramos de cafeína, presentaron alteraciones en el ciclo del sueño.


Puede alterar el estado de ánimo

Es posible que la cafeína provoque en los niños estrés y ansiedad. El estado de alerta que les genera no les permite reconocer el cansancio natural después de una actividad.


Afecta algunas funciones cognitivas

En un estudio, más de 11.000 niños entre 9 y 10 años de edad tenían una ingesta promedio de 13 miligramos de cafeína al día. Y se observó que aquellos que aumentaron su ingesta presentaron los puntajes más bajos en pruebas cognitivas.

Otras alteraciones secundarias

La cafeína también puede producir náuseas y falta de apetito. Además, cuando se les omite la cafeína, se pueden producir dolores de cabeza, ya que el efecto responde como un reflejo o una abstinencia del sistema nervioso central.


¿Cuánta cafeína aportan los alimentos?

  • Una taza de café filtrado de 200 mililitros: 90 mg.

  • Una lata de bebida energética de 250 mililitros: 80 mg.

  • Un expreso de 60 mililitros: 80 mg.

  • Una taza de té de 220 mililitros: 50 mg.

  • Una lata normal de bebida de cola de 355 mililitros: 40 mg.

  • Una tableta de chocolate negro de 50 gramos: 20 mg.

  • Una tableta de chocolate con leche de 50 gramos: 10 mg.

Otros alimentos que la contienen son el yogur y los helados que se mezclan con cacao o café. En el caso del cacao, entre más puro, más cafeína. Cuando se mezcla con azúcar, este se diluye y tiende a aportar menos.


Algunos suplementos que se usan para los entrenamientos también pueden tener cafeína. Por eso es importante que los adolescentes consulten a sus instructores o profesionales de salud al respecto.


Fuente: EL UNIVERSO

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram