top of page

¿Cuáles son los riesgos de la inteligencia artificial según Bill Gates?


Bill Gates es un magnate empresarial, desarrollador de software, inversor, autor y filántropo estadounidense. Es cofundador de Microsoft, junto con su difunto amigo de la infancia Paul Allen. Además, es uno de los grandes personajes que ha aportado a los diferentes debates que han aparecido con los nuevos acontecimientos y escenarios que están sucediendo con la humanidad. Recientemente en su blog personal publicó una reflexión denominada “Los riesgos de la IA son reales pero manejables”, donde expuso varios aspectos en relación a la inteligencia artificial.


Gates inicia con algunas inquietudes respecto a estas nuevas tecnologías: “¿Qué les sucede a las personas que pierden sus trabajos por culpa de una máquina inteligente? ¿Podría la IA afectar los resultados de una elección? ¿Qué pasa si una futura IA decide que ya no necesita a los humanos y quiere deshacerse de nosotros?”. Para el empresario existe un razón lógica para poder lidiar con la IA. Esto debido a que no es la primera vez que una innovación importante ha introducido nuevas amenazas que debían controlarse, ya que la humanidad lo ha hecho antes.


“Poco después de que los primeros automóviles estuvieran en la carretera, se produjo el primer accidente automovilístico. Pero no prohibimos los automóviles: adoptamos límites de velocidad, estándares de seguridad, requisitos para obtener licencias, leyes sobre conducir en estado de ebriedad y otras reglas de tránsito”, señaló como un ejemplo.

Bill reconoce que la inteligencia artificial avanza con fuerza. Asegura que existirán personas que utilicen este gran invento con buenas y malas intenciones. Pese a ello, señala que hay que tomar en cuenta una cuestión: “la IA nos cambiará como sociedad y como individuos”.


Partiendo de datos que han demostrado que la herramienta tecnológica tienes más aspectos de beneficio que negativos, sobretodo en temas como en salud, educación, cambio climático, el magnate trata de reflexionar sobre las preocupaciones existentes que son frecuente en las personas.

¿Cuáles son los riesgos manejables de la IA según el magnate?

  • Las falsificaciones profundas y la información errónea generada por la IA podrían socavar las elecciones y la democracia.

  • La IA facilita el lanzamiento de ataques contra personas y gobiernos.

  • La IA le quitará el trabajo a la gente.

  • AI hereda nuestros sesgos e inventa cosas.

  • Los estudiantes no aprenderán a escribir porque la IA hará el trabajo por ellos.

Sobre estos riesgos Bill Gates concluyó que “hay más razones para ser optimistas de que podemos gestionar los riesgos de la IA mientras maximizamos sus beneficios. Pero tenemos que movernos rápido”.


Además, hace un llamado a los líderes políticos de todos los países para que puedan elaborar leyes y regulaciones informadas que respondan a esta nueva tecnología. De igual manera, señaló que las empresas de IA deben realizar su trabajo de manera segura y responsable. “Los beneficios serán enormes y la mejor razón para creer que podemos manejar los riesgos es que lo hemos hecho antes”, concluyó.


Opmerkingen


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page