top of page

Cuál es el vínculo entre las píldoras anticonceptivas y el deseo sexual

La conexión entre la píldora anticonceptiva y el deseo sexual ha sido complicada desde el principio. Se sabe que la píldora le abrió paso a una revolución sexual y, sin embargo, para algunas mujeres, el cóctel de hormonas que evita el embarazo también disminuye la libido.


“En una minoría de mujeres, las píldoras anticonceptivas orales pueden causar disfunciones sexuales muy importantes”, afirmó Andrew Goldsteinginecólogo y expresidente de la Sociedad Internacional para el Estudio de la Salud Sexual de la Mujer.


Hace una década, los investigadores analizaron 36 estudios sobre los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva hormonal combinada (que contiene estrógenos y progestina). Descubrieron que el 15% de las 13.700 mujeres estudiadas declararon que su libido había disminuido durante el tiempo que tomaron la píldora.


En los años transcurridos desde entonces, solo unos pocos estudios han analizado las causas y no han llegado a un consenso, sobre todo en lo que se refiere a las distintas versiones de la píldora, que contienen dosis diferentes de hormonas.


Pero lo que está claro es que la píldora reduce los niveles de testosterona en circulación, lo que los investigadores consideran el vínculo fundamental con el deseo sexual. La disminución de la libido no se reconoce en los prospectos de seguridad de la píldora, y muchos médicos de atención primaria o ginecólogos tampoco son conscientes de que puede ser un problema, dijo Goldstein, por lo que cuando las mujeres se lo mencionan a los profesionales de la salud, a menudo les responden que “no puede ser por la píldora”. 


Disminución del deseo sexual 

La pérdida de deseo sexual se manifiesta de diversas maneras, según Lauren Streicher, profesora clínica de obstetricia y ginecología de la Universidad Northwestern. De manera anecdótica, Streicher ha observado que algunas mujeres sienten cambios en su libido a las pocas semanas de empezar a tomar la píldora, mientras que los estudios han revelado que, para otras, el cambio tarda meses o años en producirse.


Además, afirmó que, para algunas, comienza con la pérdida del deseo espontáneo de tener sexo y luego evolucionar hacia una falta de excitación en respuesta a estímulos.


Un estudio de 2016 les asignó de manera aleatoria la píldora anticonceptiva o un placebo a 340 mujeres durante tres meses para medir cómo afectaba a la función sexual en general. Los investigadores midieron los niveles de ciertas hormonas en sangre y usaron una encuesta para determinar cuántos encuentros sexuales habían tenido las participantes, así como si habían cambiado factores como el deseo, la excitación, el orgasmo, el placer y la autoimagen.


Aunque la píldora no afectó la función sexual general, que se midió sumando la puntuación de los resultados de la encuesta, el estudio reveló que sí afectaba de manera negativa el deseo, la excitación y el placer.


Fuente: Infobae

Σχόλια


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page