Cuál es el súper musculo que mejora el metabolismo y se puede ejercitar estando sentado



El sóleo es uno de los 600 músculos del cuerpo humano. Abarca desde la rodilla hasta el tendón de Aquiles, en el talón, y su correcta activación puede hacer mucho por la salud del metabolismo, según una reciente investigación de la Universidad de Houston, en Estados Unidos.

El sóleo se encuentra situado en la pantorrilla, detrás del gastrocnemio, que es el músculo grande que está más cercano a la superficie conocido también como gemelos.


El autor del trabajo es el profesor de Salud y Rendimiento Humano de esa casa de estudios Marc Hamilton, el mismo que impulsó la noción que indica que “no es lo mismo estar sentado demasiado que hacer muy poco ejercicio”. Su nuevo descubrimiento es realmente innovador y se estima que puede cambiar el estilo de vida sedentario de la mayoría de las personas.


El experto señaló que el músculo sóleo de la pantorrilla, aunque solo significa el 1% del peso corporal, puede hacer grandes cosas para mejorar la salud metabólica en el resto de su cuerpo si se activa correctamente. La “flexión del sóleo” (SPU, por sus siglas en inglés) eleva de manera efectiva el metabolismo muscular durante horas, incluso mientras se está sentado.


La investigación de Hamilton fue publicada en la revista iScience y sugiere que la capacidad de la flexión del sóleo para mantener un metabolismo oxidativo elevado para mejorar la regulación de la glucosa en la sangre es más eficaz que cualquier método popular actualmente promocionado como una solución, incluido el ejercicio, la pérdida de peso y el ayuno intermitente. El metabolismo oxidativo es el proceso mediante el cual se utiliza oxígeno para quemar metabolitos como la glucosa en sangre o las grasas, pero depende, en parte, de las necesidades energéticas inmediatas del músculo cuando está trabajando.


“Nunca soñamos que este músculo tiene este tipo de capacidad. Ha estado dentro de nuestros cuerpos todo el tiempo, pero nadie investigó cómo usarlo para optimizar nuestra salud, hasta ahora”, dijo Hamilton, según difundió en un comunicado la Universidad de Houston. “Cuando se activa correctamente, el músculo sóleo puede elevar el metabolismo oxidativo local a niveles altos durante horas, no solo minutos, y lo hace mediante el uso de una mezcla de combustible diferente”.


Sobre la base de años de investigación, Hamilton y sus colegas desarrollaron la flexión de brazos del sóleo, que activa el músculo sóleo de manera diferente que cuando se está de pie o caminando. El SPU se dirige al sóleo para aumentar el consumo de oxígeno, más de lo que es posible con estos otros tipos de actividades de sóleo, al mismo tiempo que es resistente a la fatiga.


Es decir, mientras se está sentado con los pies apoyados en el suelo y los músculos relajados, el talón se eleva mientras la parte delantera del pie permanece fija. Cuando el talón llega a la parte superior de su rango de movimiento, el pie se suelta pasivamente para volver a bajar. El objetivo es acortar simultáneamente el músculo de la pantorrilla mientras que el sóleo es activado naturalmente por sus neuronas motoras, explicó el investigador.


Si bien el movimiento SPU puede parecer caminar (aunque se realiza sentado), es exactamente lo contrario, según los expertos que participaron del estudio. Al caminar, el cuerpo está diseñado para minimizar la cantidad de energía utilizada, debido a cómo se mueve el sóleo. El método de Hamilton lo invierte y hace que el sóleo use la mayor cantidad de energía posible durante un período prolongado.

Foto otramedicina.imujer.com

“La flexión de sóleo parece simple desde el exterior, pero a veces lo que vemos a simple vista no es toda la historia. Es un movimiento muy específico que en este momento requiere tecnología portátil y experiencia para optimizar los beneficios para la salud”, dijo Hamilton.


La intención de los investigadores es realizar nuevas publicaciones para instruir a las personas para que aprendan correctamente este singular movimiento, pero sin el sofisticado equipo de laboratorio utilizado en este último estudio. Hamilton y su equipo destacaron que su trabajo no es un nuevo método de entrenamiento físico o dieta, es un potente movimiento fisiológico que aprovecha las características únicas del sóleo.




Fuente: La Patilla

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram