Crean máquina para medir el sentido del olfato y detectar demencia


La multinacional tecnológica y del entretenimiento Sony ha desarrollado un dispositivo que ayuda a medir el sentido del olfato y que esperan se pueda utilizar en hospitales para la detección temprana de la demencia.


El equipo produce 40 olores distintos de forma instantánea cuando el operador los selecciona a través de una aplicación, que los sujetos de prueba también pueden utilizar para indicar el olor que piensan que es el correcto.


Hasta ahora, este proceso se llevaba a cabo utilizando un papel empapado en líquido; sin embargo, el nuevo sistema desarrollado por la compañía nipona está equipado con funciones de desodorización, lo que evita que se puedan producir fugas o mezclas de olores que confundan al usuario.


El sentido del olfato de una persona empeora en las primeras etapas de la demencia u otras enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson, por lo que esperan que el aparato pueda ayudar en el diagnóstico de las mismas, aunque también se prevén usos relacionados con la covid-19.


Además de la investigación académica, el aparato podría usarse con fines de mercado para conocer las preferencias olfativas de los usuarios.


«Si bien la demanda de medición olfativa en el campo de la otorrinolaringología está aumentando, como los trastornos olfativos asociados con las infecciones por coronavirus, la cantidad de instituciones médicas que pueden realizar la medición olfativa es limitada», dijo el profesor Takaki Miwa, de la Universidad de Kanagawa en un comunicado de Sony. EFE


Fuente: EL MERCURIO

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram