top of page

China estrena ‘Una Oda a Mil Años de Poesía’, una serie de televisión animada por inteligencia artificial

La primera serie de televisión animada totalmente con tecnología de inteligencia artificial (IA), fue estrenada en China, en la cadena estatal CCTV.


La serie, compuesta por 26 episodios de siete minutos cada uno y titulada ‘Qianqiu Shisong’ (traducido como ‘Una Oda a Mil Años de Poesía’), se basa en poemas clásicos chinos y presenta una “estética única” que combina la “tradición cultural” con las técnicas de animación “más vanguardistas”, afirma la cadena.


‘Una Oda a Mil Años de Poesía’, estrenada este lunes, fue realizada a través del modelo de IA denominado CMG Media GPT, desarrollado conjuntamente por el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Shanghái y el Grupo de Medios de China (CMG).


Inteligencia artificial para producir contenido

“El uso de la IA ha permitido agilizar significativamente el proceso de producción, reduciendo el ciclo de creación de cada episodio de ocho a cuatro meses”, aseguró el medio.


Primero, el modelo de IA generativa detrás de Qianqiu Shisong fue entrenado meticulosamente en un vasto conjunto de datos de programas CCTV anteriores relacionados con la poesía china, pues la serie se centra en más de 200 poemas presentes en los libros de texto del país. El primer episodio, titulado como ‘Despedida a Dong Da’, narra la amistad entre dos poetas de la dinastía Tang (618-907 d.C.).


“El desarrollo de la serie pone de manifiesto el avance de China en el campo de la IA”, reveló Lin Dahua, director técnico del programa y científico en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Shanghái.


Sin embargo, también destacó la existencia de una “brecha” con respecto a los modelos y tecnologías más avanzadas del mundo, como la recientemente revelada Sora, pero defiende que CMG Media GPT “muestra sus ventajas únicas gradualmente en cuanto a la comprensión de la cultura china y la integración con el proceso de edición y creación de medios”.

Los expertos chinos en la materia señalan que es necesario seguir invirtiendo en investigación e innovación para que China pueda competir en este ámbito estratégico, reportó este martes el diario oficialista Global Times.


Fuente: EL UNIVERSO

Kommentare


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page