top of page

Cómo reconocer una noticia falsa (fake) y evitar caer en viralizar la desinformación

Las noticias falsas no solo se producen en incidentes puntuales como la pandemia o la crisis de violencia, pues se distribuyen a diario en redes sociales. Según un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts, las noticias falsas se difunden más rápido y llegan a más personas que las ciertas. Al menos en la red social X, estas reciben un 70% más de retweets que las noticias reales.


En la era de la tecoología los usuarios se enfrentan a la infoxicación, el exceso de información, lo que hace más complicado diferenciar y consumir lo contenidos.


El término “noticias falsas” se refiere a información falsa o engañosa que se disfraza de noticia legítima, se las puede catalogar en dos categorías, aquellas historias que son creadas desde cero o las que cuentan con informacipon real, pero altereda, es decir, son imprecisas o no verificadas.


En la era digital, las plataformas de redes sociales se han convertido en una fuente creciente de noticias para muchas personas. Usuarios que consumen ‘noticias’ en redes sociales son más propensos a creer datos falsos que aquellos que buscan medios de comunicación.


Estos contenidos falsos tienen un impacto en la opinión pública y el terreno político. De acuerdo al Instituto de Ingeniería del Conociemiento, las usuarios tienden a quedarse con la información que refuerza sus creencias previas, y descartan aquella que los desafía. Esto se conoce como sesgo confirmatorio y no implica un proceso de contrastación de la información o verificación.


¿Cómo saber si las noticia es falsa?

  • Investiga la fuente de donde viene la noticia.

  • Verifica quién es el autor del artículo.

  • Lee la noticia completa antes de compartirla. No te quedes sólo con el título y la imagen.

  • Verifica la fecha de publicación. En algunos casos se viralizan noticias que son de hace algunos años.

  • Mira bien la URL (dirección del sitio web) porque se pueden hacer pasar por sitios verdaderos que tienen un nombre parecido.

  • Realiza una búsqueda en Google para ver si la noticia está en otros medios de comunicación.

Fuente: EL UNIVERSO

Commentaires


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page