Así afecta el consumo de chocolates a las mascotas


Halloween es una celebración que poco a poco se ha traslado a países de la región. La noches brujas es un día del año en el que los dulces están muy presentes en los hogares, sobre todo el chocolate. Como cualquier alimento, este puede traer sus beneficios y ciertas consecuencias, pero en el caso de los animales este alimento puede resultar dañino.


La razón por la que el chocolate no es dañino para el consumo humano es por la presencia de las enzimas citocromo P-450 para poder metabolizar y sintetizar dicha sustancia. El veterinario Andrés Manzano destaca que es el chocolate es un producto altamente tóxico para perros y gatos, ya que puede desencadenar una serie de problemas de salud como vómitos y diarreas, cuadros neurológicos, taquicardia y hasta pancreatitis debido a su alto contenido de grasa.

Además, pueden afectar de una forma más sencilla como caries en los dientes hasta obesidad.


Para mantener una buena salud de su mascota, Manzano recomienda una alimentación seca súper Premium según su raza, edad, actividad física y condición corporal. Si bien, las mascotas no deben consumir chocolate, este tipo de alimentos se puede reemplazar por snacks funcionales de uso veterinario que ayudan a su sistema inmunológico con gran palatabilidad.


Los snacks funcionales son aquellos que contienen algún nutriente que aporta beneficios determinados al perro, no solo le sacian si no que tienen una función. El sitio centrado en perros, Frankie recomienda snacks como: pechuga de pollo deshidratado, pulmón de ternera deshidratado, hígado de ternera deshidratado, entre otros.


Según un estudio realizado en la Universidad de Kansas, el 56 % de los propietarios ofrece un snack a diario a sus mascotas. La mayoría buscan opciones saludables: aquellas que ayudan a mantener la función cognitiva, las que benefician la salud dental, la piel y el pelo o para las articulaciones.


¿Qué hacer si mi mascota consumió chocolate?

El veterianario Manzano indica que lo más recomendable es acudir inmediatamente al médico veterinario puesto que los síntomas aparecen aproximadamente entre las primeras 2 a 4 horas.


En el pasado era costumbre dar leche a las mascotas, en la actualidad, está completamente descartado, ya que perros y gatos carecen de la enzima lactasa, una enzima que ayuda al buen metabolismo del lácteo en humanos.


Fuente: EL UNIVERSO

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram