Artesanos alistan metal y fuego para la Maratón Artesanal


Más de 60 artesanos del hierro forjado, joyería, orfebrería, escultura en metal, repujado en aluminio, repujado en hojalata y madera, trasladarán su taller a la Plaza del Portal Artesanal este 17 de septiembre de 16:00 a 20:00, donde exhibirán el proceso de elaboración de sus creaciones ante la mirada de la ciudadanía en general.


La Alcaldía de Cuenca y su Empresa Pública Municipal de Desarrollo Económico de Cuenca, EDEC, organiza la segunda edición de la “Maratón Artesanal, encuentro de los oficios”, esta ocasión se verá en escena el talento con herramientas como el martillo, yunque y el fuego.


Para Eduardo Dumas, gerente de la EDEC, el continuar con la Maratón permite que los artesanos de los diferentes oficios, exhiban y promocionen su trabajo, con el fin de que se valore la elaboración directa de la materia prima con el retoque artístico. Además, recordó que, en la primera edición de la Maratón de cerámica, más de 2000 personas disfrutaron de la artesanía en vivo durante todo el día, acompañados por grupos de danza y artistas que dieron realce a la cultura cuencana.


Cabe recalcar que, la finalidad de los encuentros de oficios y culturas, se debe al recordatorio de la declaración dada a Cuenca como “Ciudad Mundial de la Artesanía”, por el Consejo Mundial de Artesanías, gracias a sus 10 ramas artesanales: orfebrería y joyería, alfarería y cerámica, paja toquilla y cestería, hierro forjado, bordado, talabartería, hojalatería, tallado en madera, marmolería y cantería y pirotecnia; que mantienen viva la vocación y trabajo de las manos hábiles de sus artesanos.


• La Maratón Artesanal, edición forja artística y metales estará auspiciada por la Casa de Cultura Núcleo del Azuay, Cooperativa de Producción Artesanal (AYNI), Dirección de Cultura de Cuenca, Nympha danza, Fundación Iluminar, CIDAP, Asociación de Diseñadores del Azuay y Fundación Turismo para Cuenca.

• La jornada se desarrollará con una agenda de: 16:00 a 19:00, con recorridos, sorteo de artesanías, diálogos sobre la forja. Y de 19:00 a 20:00, el evento protocolar de la Maratón artesanal (danza, intervenciones de autoridades, contextualización de la declaratoria).

• La Plaza del Portal Artesanal cuenta con dos pisos de parqueadero subterráneo que los visitantes podrán contratar por horas, para seguridad de sus vehículos, motos y bicicletas; además de electrolinera para automóviles eléctricos.

• Quienes se den cita el 17 de septiembre en la Maratón Artesanal, tendrán a disposición algunas opciones gastronómicas tradicionales, como parte del disfrute del evento.


Fuente: NUEVO TIEMPO

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram