“A vivir sin miedo”, campaña contra la violencia intrafamiliar


En el 2022, el 22% de las denuncias presentadas en la Fiscalía del Azuay corresponden a violencia contra la mujer y otros miembros del núcleo familiar, según el Observatorio del Consejo de Participación Ciudadana (CSC).

El 80% de las llamadas que ingresan son para denunciar la violencia intrafamiliar en Cuenca.


Son dos cifras que alarman, así como que ocho de cada 10 mujeres son víctimas de violencia en la provincia del Azuay.

Por tal motivo, el Consejo de Seguridad Ciudadana impulsa “A vivir sin miedo”, una campaña que forma parte del programa Educar a Comunidades Organizadas en Seguridad (ECOS), dirigida a niños, niñas y adolescentes, para que aprendan a identificar los distintos tipos de violencia intrafamiliar y los mecanismos de defensa.


Froilán Salinas, director del CSC, informa que mediante la educomunicación se busca modificar conductas sociales, por lo que también apuntan a oratorios, centros juveniles, entes deportivos y ciudadanía en general. “El objetivo es calar profundo en este sector de la ciudadanía que, a más de ser víctimas, también pueden ser testigos de violencia intrafamiliar”.


Al principio, la campaña se realizaba de forma telemática por la pandemia del COVID-19, sin embargo, las capacitaciones ahora son presenciales. “Hoy estamos con activaciones en las diferentes unidades educativas, así como en lugares de concentración masiva: plazas, parques, mercados”, dijo.

Espacios lúdicos

Belén Nieto, trabajadora social del CSC, indica que la campaña “A vivir sin miedo” trata de erradicar la violencia intrafamiliar con mensajes de sensibilización y prevención, a través de juegos y dinámicas.


“Llegamos a los chicos de diferentes maneras. Por ejemplo, utilizamos títeres o tarjetas”, detalla.

Nieto sostiene que han tenido gran aceptación por parte de los niños, niñas y adolescentes. Con este último sector, inclusive se profundiza en los roles de género.


La profesional de psicología también señaló que siempre hay que estar atentos ante los diferentes tipos de violencia que se pueden originar en el núcleo familiar: física, psicológica y sexual.

Herramientas

Salinas recuerda que ante estos casos existen herramientas a disposición de la ciudadanía, que puede acercarse a las Unidades Judiciales y Fiscalía para poner la denuncia.


Para presentar una denuncia por violencia intrafamiliar no se necesita abogado. Todos los trámites son gratuitos. “La formalización es importante porque motiva a que se otorguen medidas de protección a las víctimas”, añadió.


Por tal motivo considera que es importante la “identificación temprana”, pues así se reconoce diferentes alertas y previene la violencia intrafamiliar. (I)

LA FRASE

“LAMENTABLEMENTE, ESTE PROBLEMA SE HA VUELTO REITERATIVO, A TAL PUNTO QUE LA CIUDADANÍA MUCHAS VECES YA NO LO OBSERVA CON PREOCUPACIÓN, NI LE DA LA IMPORTANCIA DEL CASO”.

LA CIFRA

911

es el número al que se puede llamar para denunciar violencia intrafamiliar.

ALGUNOS DETALLES

– Los lugares donde se registran más casos de violencia intrafamiliar son: espacio público (6%) y domicilio (44%), según el CSC.

– La violencia intrafamiliar también puede ir en contra de los hombres. Sus denuncias alcanzan el 18%, el resto corresponde a las mujeres.


Fuente: EL MERCURIO

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram