top of page

5 parámetros para armar tu clóset con moda sostenible


Al hablar de moda sostenible se nos viene a la mente una realidad: el compromiso que tenemos que ir adquiriendo con el cuidado del ambiente a través de pequeñas acciones.


¿Qué nos lleva escoger una prenda? Puede ser que el diseño y los colores te atraigan, pero en cuanto a moda sostenible, te invita a ver más allá: eco-etiquetado, tejidos cada vez más naturales y libres de productos tóxicos, reducción de la huella de carbono, comercio socialmente más justo, mejores condiciones económicas y laborales de los trabajadores, entre los más destacados.


Estos son procesos que poco a poco las marcas van implementando en pro de satisfacer los requerimientos de las nuevas generaciones, que buscan cada vez ser más amigables con el ambiente, es decir, más moda sostenible.

¿Qué podemos hacer?

Al momento de seleccionar o escoger qué tipo de ropa puede ser parte de tu clóset, puedes tener en cuenta:


1. Consulta en la etiqueta

Selecciona prendas que hayan cumplido criterios ambientales, utilicen materias primas más sostenibles, teniendo en cuenta el enfoque del ciclo de vida del producto, desde las materias primas que se utilizan hasta la gestión final de los residuos, materiales, lugar de fabricación, entre otras certificaciones.

2. Uso responsable

Cuando adquieras una prenda, cuídala de acuerdo a las indicaciones. Así podrás alargar la vida útil de tu prenda y te ayudará a reducir el consumo.

3. Una segunda vida a las prendas

Muchas veces existen prendas que fueron utilizadas una solo vez, o tal vez nunca. Para esto, intercambia prendas, véndelas, deposítalas en tiendas de segunda mano, reutilízalas o destínala al reciclaje.


4. Toma en cuenta al fabricante

Prioriza a aquellas empresas que demuestren trabajar por la sostenibilidad de su cadena de producción, desde el inicio hasta el consumidor, o cuenten con certificaciones ambientales.


5. Prioriza el comercio local

Lo artesanal, por lo general, tiene un menor impacto que la ropa producida en grandes cadenas. Puedes apoyar al artesano local tras indagar sobre su proceso de fabricación.


Dentro de este contexto surge el concepto de moda sostenible que ha llegado para revolucionar el sector y para conseguir revertir los efectos medioambientales y sociales causados por esta actividad.


Beneficios de la moda sostenible

Son múltiples los beneficios que la moda sostenible tiene para el sector textil. Por enumerar alguno de ellos:

  • Contribuir al cuido de nuestro medio ambiente.

  • Mejorar la imagen como empresa.

  • Reducción del gasto al optimizar los consumos tanto en energía como en agua y en recursos.

  • Mejorar las características de los productos haciéndolos más atractivos para los consumidores.

Kommentare


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page