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Integración, otro de los pendientes del tranvía

El pago con tarjetas, tickets, o la suma de ambos; el valor del pasaje, el cambio de rutas de buses, la integración de la tarifa, son algunos de los temas pendientes en el Municipio para la operación del sistema de movilidad. El tiempo apremia y no hay plazo para prórrogas, según el Concejo.

Faltan 132 días para la entrega de las obras del tranvía y menos de 10 meses para que el sistema empiece a funcionar; cómo lo hará es una pregunta que por ahora no tiene respuesta concreta.

El anterior fin de semana, la empresa INDRA presentó su proyecto para la implementación de ticketing y boletaje, del que ya hay productos comprados en España y Australia.


Además se están construyendo las nuevas máquinas tiqueteras en China.

Dicho anuncio genera confusión en el Concejo Cantonal. El edil Xavier Barrera indica que solicitarán un informe al Proyecto Tranvía, pues la idea de un ticket difiere del uso exclusivo de la tarjeta para el pago del pasaje del servicio de transporte urbano.

“El sistema debe ser integrado, no funcionará si no se lo piensa así”, señaló.

El director del Tranvía, Jaime Guzmán, indicó que el tranvía leerá tarjetas; sin embargo, aún no se define si serán las mismas que se utilizan para el bus urbano.

Tampoco hay certeza sobre el pasaje, “no se puede fijar una tarifa antes de que concluya la obra civil”, indica Barrera; por eso, tampoco hay fecha para la decisión del costo que, de acuerdo con el estudio de la consultora León Godoy, irá entre los 35 y 50 centavos de dólar.

Para el cobro se instalará una caja de compensación, que equiparará la tarifa del bus y del tranvía.

El Plan de Movilidad, que incluye al tranvía entre sus modos de transporte, señala la necesidad de que las líneas de bus que circulan por la ruta tranviaria cambien sus frecuencias.

El presidente de la Cámara de Transporte, Leonardo Albarracín, indicó que, a pesar de los estudios, aún no se han sentado a conversar sobre el tema con la Municipalidad. (I)

Trabajos avanzan a contrarreloj en varios frentes de intervención

El director del Proyecto Tranvía, Jaime Guzmán, indicó que las obras avanzan en el patio taller, donde se construye un nuevo cerramiento, así como en la calle Los Naranjos donde el alcantarillado necesitaba arreglos para no colapsar. También se labora el redondel Simón Bolívar donde está pendiente la urbanización; la estación de la Plaza Cívica; la línea férrea en la Chola Cuencana; y en la avenida España.

Todos estos trabajos tienen como tiempo límite de entrega el 27 de julio, fecha cuando se prevé que el tranvía llegue hasta la Terminal Terrestre, el penúltimo hito antes de que se entreguen las obras civiles del tranvía, a cargo de la contratista ACTN.

Faltan 53 días para el hito, un plazo que el representante de la empresa contratista, Aurelian Simón, considera que es suficiente para la conclusión de las obras.

“La empresa ha ratificado su compromiso de entregar los trabajos en 300 días, hay ciertos tramos en los que se debe reforzar la intensidad de la intervención pero estamos seguros de que se va a cumplir”, dijo Simón. (I)

DATOS

>Mecanismo. El Concejo Cantonal solicitó al Proyecto Tranvía un informe sobre el uso y características de los tickets del sistema de movilidad. >Tarifa. El valor de los pasajes del tranvía puede ir de 35 a 50 centavos de dólar, el Concejo Cantonal aun no tiene fecha para tratar el tema en primer debate. >Cambios. El funcionamiento del tranvía implica cambios en las líneas de buses. El Municipio aún no ha tratado el tema con la Cámara de Transporte.


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