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Propuesta para aprender mediante realidad virtual


Una aplicación para teléfonos celulares recrea mundos virtuales que se pueden emplear en las aulas.

Ahora los niños y jóvenes estudiantes pueden viajar a través de una célula del organismo humano, como si estuvieran dentro de una nave espacial desde donde se descubre un macrocosmos magnificado. Se trata de una propuesta de realidad virtual educativa de la organización independiente Icreativa. Santiago Ledesma, su promotor, explica que esto se consigue mediante aplicación especial para telefónos celulares, integrados a un equipo de gafas de visión de realidad virtual, Oculus. Normalmente, este tipo de aplicaciones y medios se usan para el ocio, pero especialmente los niños y jóvenes de la era digital pueden aprender mucho mejor sus materias de estudio mediante estímulos de la tecnología, con la que están muy familiarizados y gustan de ella, señala. Con esta finalidad han diseñado un escenario virtual que simula un vuelo a través de la célula. Quien quiera participar de él, conecta el celular con esta aplicación a las gafas y tendrá una visión de los coponentes de la célula, en tres dimensiones y a todo color. El núcleo celular, las mitocondrías, los ribosomas, el ADN surgen a la vista del viajero virtual, como si estuviera dentro de la célula, la más pequeña unidad de vida del mundo orgánico, desde el momento de la concepción del ser humano hasta su desarrollo corporal como adulto. Icreativa, empresa de innovación, ha creado el proyecto Virtuality, con el que tienen la intensión de contribuir en la sociedad al mejor aprendizaje de las ciencias y las materias de estudio por parte de los alumnos. Los técnicos pueden desarrollar diversidad de escenarios virtuales, en su propuesta de cuatro minutos de duración, aplicables a cualquier tema de estudio de la escuela o el colegio, ya sea del lenguaje, la historia, las matemáticas o las ciencias; ello puede ser utilizado por los docentes como material introductorio o de refuerzo para sus clases. Cuenta Ledesma que ahora aspiran a llegar al Ministerio de Educación para hacer conocer este proyecto y llegar con él a escuelas planteles y facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Con este proyecto que une educación e innovación recorren los planteles, donde exhiben su propuesta por un costo simbólico y el estudiante puede disfrutar de un viaje celular, inclusive piloteando un “vehiculo”, que es un soporte metálico que acciona con sus pies. (AVB)-(I)

Detalle “Genial, sería muy bueno el aprendizaje con estos método”, expresó Francisco Foetate, alumno del colegio Técnico Salesiano, donde se mostró el proyecto y estudiantes pudieron “volar” por el interior de la célula.(I)

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