top of page

13 de Abril Día del Maestro Ecuatoriano


El Día del Maestro se celebra el 13 de abril de cada año. En Ecuador, la fecha se toma como un homenaje a la figura del ilustre novelista y ensayista Juan María Montalvo Fiallos, nacido en la ciudad de Ambato el 13 de abril de 1832.

El Día del Maestro, además, es un recuerdo y reconocimiento a la honorable labor diaria que realizan cientos de educadores en la formación y desarrollo de los niños y jóvenes de nuestro país.


El Día del Maestro fue instituido en nuestro país en el año 1920 por el presidente Alfredo Baquerizo Moreno. Se proclamó en honor al natalicio del escritor Juan María Montalvo, nombre insigne de la cultura ecuatoriana.


Montalvo, fue un conocedor de la importancia del desarrollo de una educación moderna e integral para el país y, además, fue un gran opositor a las dictaduras y a la barbarie.


En el resto de los países de Latinoamérica y el mundo, el Día del Maestro varía de fecha. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró en el año 1994, que el día mundial del maestro sería el 5 de octubre. Sin embargo, cada país ha tomado una fecha de referencia siguiendo sus tradiciones y su historia regional.


Fuente: CALENDAR

Commentaires


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page