La Torre Eiffel cumple 132 años, pero por la pandemia lo celebra sin visitantes



El plan de la nación francesa de construir una torre de 300 metros de altura se concibió hace más de 100 años como parte de los preparativos para la décima Exposición Universal celebrada en París, (Francia) en 1889 y que conmemoraba a su vez el primer centenario de la Revolución Francesa.


Los primeros trabajos de excavación comenzaron el 26 de enero de 1887 y para el 31 de marzo de 1889, la Torre se había terminado en un tiempo récord de 2 años, 2 meses y 5 días, lo que la consagró como una auténtica proeza técnica.

Ascensor principal de la Torre Eiffel.


De acuerdo con su sitio oficial, la apuesta era “estudiar la posibilidad de erigir una torre de hierro sobre el Champ-de-Mars (París) con una base cuadrada, de 125 metros de ancho y 300 metros de alto”. Así, el proyecto del empresario Gustave Eiffel, empresario, los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier y del arquitecto Stephen Sauvestre fue seleccionado de entre otras 107 propuestas. Todos los elementos se prepararon en la fábrica de Eiffel ubicada en Levallois-Perret en las afueras de París.


El 15 de mayo se inauguró la Exposición Universal y la Torre se abrió al público, aún sin su ascensor en funcionamiento, convirtiéndose en el corazón y la atracción principal de la exposición. En aquella época, la Torre era considerada la construcción más alta del mundo y, desde la primera semana, cerca de 30.000 visitantes subieron los 1.710 peldaños para alcanzar la cima. Los ascensores empezaron a funcionar recién el 26 de mayo.

La torre cuenta con restaurantes y cafeterías para sus visitantes.


En la cima de la torre, mientras el público admiraba el paisaje, Gustave Eiffel se reservó una oficina para recibir a sus invitados, como lo fue Thomas Edison quien le regaló su famoso “fonógrafo clase M tipo espectáculos”.


Desde los años 80, el monumento ha sido renovado, restaurado y adaptado regularmente para un público cada vez más numeroso. Aunque la Torre se mantiene cerrada hoy por tiempo indefinido debido a las restricciones impuestas en Francia por la pandemia del coronavirus, aquí puede asomarse virtualmente a uno de sus balcones.


Fuente: Eluniverso

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

¡Parte de tu vida!

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.