El ‘mindful eating’ se posicionó tras el virus



Tomar conciencia plena del proceso de alimentación para llevar una vida saludable fue la consigna de miles de personas alrededor del mundo, tras la llegada del covid-19.


Esta tendencia invita a comer detenidamente para evitar enfermedades como el sobrepeso y obesidad, pero también para disfrutar de cada bocado. El ‘mindful eating’ se consigue dejando de lado elementos que puedan distraer como los celulares. Adicionalmente, hace un llamado a fijarse en el contenido del plato.


Antes de la emergencia sanitaria, especialistas en nutrición coincidían en que mucha gente se alimentaba de forma mecánica y priorizaba productos ultraprocesados, que, por lo general, son altos en azúcar, sal y grasas saturadas.


Ahora, las personas se preocupan por incluir más frutas y vegetales en su plan de alimentación diario. Esa, precisamente, es otra de las tendencias que se impuso en este 2020. Se la conoce como la dieta basada en plantas, agrupa a los vegetarianos y a los veganos. En esa búsqueda por incluir productos de origen vegetal, decenas de ecuatorianos redescubrieron las propiedades, sabores y texturas de alimentos propios del país. Rubén Mosquera, chef y nutricionista, explica que se trata de productos con gran cantidad de nutrientes.


Por eso muchos reciben el nombre de superalimentos. A la par, en estos últimos meses marcados por la pandemia, las personas también se preocuparon por incluir rutinas de ejercicio, dentro y fuera de su vivienda, para fortalecer a su sistema inmunológico. Los ‘encuentros’ virtuales ganaron protagonismo.


Alimentación consciente​

Esta práctica invita a ingerir los alimentos apartando emociones como la ansiedad y tristeza. También se enfoca en el disfrute de los olores, texturas y sabores. La correcta masticación es clave dentro de esta tendencia saludable.


Ejercicio en línea

Tras el cierre de los gimnasios, las personas recurrieron a los encuentros ‘on-line’, para mantenerse activas, sobre todo, durante los primeros meses de la emergencia sanitaria. Entrenadores se reinventaron para seguir en contacto con sus alumnos.


Activación al aire libre

Después de permanecer aisladas dentro de casa, personas de todas las edades se sumaron, en los últimos meses, a las prácticas ‘outdoors’, siguiendo estrictas medidas de bioseguridad. Se destacan el ‘trekking’ y el montañismo.


Productos locales

Alimentos como el plátano verde se convirtieron en los protagonistas de diferentes platillos. Se trata de una alternativa económica, nutritiva y versátil. Fotos de bolones, patacones y tigrillos fueron tendencia en las diferentes redes sociales.


Meditación

La práctica de esta disciplina milenaria fue clave para manejar las emociones y para liberar tensiones y frustraciones. Además de las prácticas virtuales, la gente optó por las diferentes aplicaciones móviles, promocionadas por expertos en el área fitness.


Fuente: EL COMERCIO

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

¡Parte de tu vida!

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.