Año nuevo, vida nueva: tendencias nutricionales para un 2021 más saludable



MSc. Martha Belén Ortiz Celi Nutricionista Clínica /Chef en Gastronomía Nutricional

Si hay algo que nos enseñó el 2020 es que debemos vigilar más nuestro sistema inmunológico y esto comienza por tener una alimentación más nutritiva y saludable. Al momento, a raíz de la pandemia hay mayor conciencia en este tema. Incluso en los últimos años, el sector de la alimentación no ha dejado de evolucionar hacia un modelo más saludable y sostenible porque el ciudadano tiene cada vez más en cuenta el impacto de su compra en su bienestar y en el medioambiente.


Por eso iniciamos este mes de enero, listo para comenzar con firmeza ya que el cuerpo nos pide comer más sano. Revisaremos hacia dónde va este año en algunos temas de nutrición para iniciar este camino de mejorar hábitos:

  • Necesidad de dietas inteligentes y nutrición personalizada, consulte al nutricionista; no es igual la dieta de un niño obeso, o la de un adulto empresario o la de un deportista adolescente, buscar al profesional idóneo hará que logren combinar su realidad de vida con la alimentación, se trata de incorporar alimentos que preserven la salud a largo plazo.

  • La colación o refrigerio puede esperar si realmente no sienten apetito, no se presionen en comer 5 veces al día. Es un mito que todos deben comer cada 4 horas.

  • Sin azúcar, este ingrediente es uno de los principales culpables del sobrepeso y la obesidad declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se inicia primero por sustituirla por edulcorantes artificiales. Mi criterio en torno a esto es limitar el consumo de azúcar lo más que se pueda y consumirlo de forma ocasional.

  • Alimentos simbióticos, incluir alimentos funcionales como parte de nuestra mesa. Se caracterizan por ser alimentos que brindan fibra prebiótica y próbioticos (bacterias beneficiosas en nuestros intestinos) lo cual garantiza una correcta digestión y estado de salud e incremento de la respuesta del sistema inmune. Una dieta pobre en fibra puede producir cambios en la microbiota intestinal y una disminución en la población de Lactobacillus con aumento de Bacteroides, capaces de desdoblar los ácidos biliares secundarios en compuestos carcinogénicos, como el deshidronorcoleno y el metilcolantreno. De modo que queda claro, que la composición puede ser modificada por la ingesta de alimentos que contengan prebióticos, probióticos o simbióticos y evitar enfermedades como el Cáncer.

  • Consuma alimentos frescos, locales y de temporada, si está dentro de sus posibilidades que sean orgánicos mejor, esto incluye a los vegetales, frutas, lácteos y carnes.

  • Aumentar el consumo de productos basados en plantas, que el 80% de nuestra alimentación provenga de alimentos cargados de antioxidantes, vitaminas y minerales.

  • Tome sólo agua, evite las bebidas industrializadas cargadas de azúcar y sustancias tóxicas para el organismo.

  • Un verdadero estilo de vida saludable se enfoca más en la calidad de los alimentos y no en las cantidades. Se empieza por hacer cambios graduales, ninguna de las tendencias son difíciles de cumplir, ni involucra cambios drásticos, es más enfocada en buscar salud, estar más sano y velar por evitar el excesivo consumo de productos ultraprocesados.


Es necesario empezar por reconocer cuales deben ser los alimentos más utilizados para consumir a diario, es decir los alimentos más equilibrados a nivel nutritivo y energético por ejemplo:

  • Cereales integrales, legumbres, vegetales de hojas/tallo o raíz, frutos secos y semillas, alimentos fermentados y proteína animal.

  • Frutas de estación (según la condición de la persona y la estación se pueden consumir cocidas, maceradas o crudas).

Una nutrición inteligente los llevará al éxito siempre, les permite tener un balance y disfrutar de todo con moderación y aprovechar beneficios como mejorar la flora intestinal, favorecer la labor del sistema digestivo, contribuir a estabilizar los niveles de azúcar en sangre, tener un peso adecuado y obtener mayor energía, así como rejuvenecer.



Por lo tanto, se busca una forma de vida que fortalece la salud de forma integral, y se resume en nutrición preventiva para una vida saludable. Cuentan con mi asesoría personalizada para lograrlo.

Fuente: El universo

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