Muy pronto los teléfonos con Android emitirán alertas de terremotos, según Google


Google ha presentado el primer sistema de alertas sísmicas masivas para los usuarios de Android, que en la actualidad supera los 2000 millones de dispositivos con dicho sistema operativo.

Esta nueva tecnología está diseñada para ofrecer en el menor tiempo datos sobre movimientos telúricos gracias a los sensores sísmicos instalados en el sistema operativo del celular, con la finalidad de advertir a áreas vulnerables.

Los movimientos de tierra destructivos toman tiempo para salir del epicentro de un gran temblor. Más del 50 % de las lesiones por terremotos se pueden prevenir si las personas recibieran una alerta temprana.

Los primeros ensayos se realizaron en California, donde la compañía trabajó junto al Servicio Geológico de Estados Unidos para crear la alerta e insertarla en todos los dispositivos Android.

El procedimiento es sencillo, explicó Google:

  1. Los usuarios deberán activar el servicio de localización para recibir la alarma

  2. La alarma se activará si se encuentran cerca de un terremoto de magnitud superior a 4.5.

  3. De ser así, la pantalla del dispositivo enviará un mensaje para que se resguarden lo antes posible y,

  4. Se informará a los usuarios, la magnitud exacta del evento y a qué distancia se percibió.

“Su teléfono Android puede ser un pequeño sismógrafo, uniéndose a millones de otros teléfonos Android para crear la red más grande del mundo de detección de terremotos”, señaló Google.

Según recoge el blog de Google, la alerta se basa en la fuerza prevista según la ubicación del individuo y ciertos niveles de intensidad. Pero el aviso les llegará a partir del factor más importante: la distancia que hay entre ellos y el sismo. Así, podrán recibir la alarma con segundos o minutos anticipados.

Las alertas son generadas por el sistema ShakeAlert de California, que utiliza las señales de más de 700 sismógrafos instalados en diversas partes de la entidad que pueden percibir las ondas sísmicas.

El servidor combina la información con la de otros teléfonos para determinar si efectivamente está ocurriendo un terremoto.

“Básicamente, hacemos correr la velocidad de la luz (que es aproximadamente la velocidad a la que viajan las señales de un teléfono) contra la velocidad de un terremoto. Y por suerte, la velocidad de la luz es mucho más rápida”, añadió Stogaitis, el ingeniero principal del software.

Se prevé que la función se active a nivel mundial hasta el próximo año y ayude a muchas naciones que no tienen los recursos necesarios para construir sistemas de detección y alerta sísmica a prevenir desastres. (I)

Fuente: El Universo

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

¡Parte de tu vida!

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.