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Choloflix, una plataforma de 'streaming' ecuatoriana para ver películas nacionales


La cuarentena llevó a millones de personas en el mundo a reinventarse, desarrollar ideas, crear proyectos, incluso a terminar aquel plan que se venía posponiendo por diferentes razones. Esta última situación les ocurrió al quiteño Jota Salazar y a la española Nerea Núñez, fundadores de Choloflix, una plataforma de streaming ecuatoriana que exhibe películas nacionales.

Núñez llegó a Ecuador en el 2016. Con Salazar se conocieron mientras estudiaban la maestría en animación y VFX (efectos visuales), en Barcelona, España. A su llegada al país ella le preguntó al quiteño en dónde podía encontrar películas ecuatorianas. La respuesta de Salazar fue que no iba a ser fácil y le dijo: "Hay que contactar a los directores, tratar de buscar DVD, no hay ningún sitio en donde todo esté recopilado... " y "entonces como que perdí un poco el interés", contó ella.

Con ese antecedente ambos se plantearon crear un sitio en el cual estén recopiladas las películas. Al inicio, según Núñez, no fue fácil, porque entre otras razones iba ser complicado que los "cineastas te paren bola".

Sin embargo, todo empezó cuando en Ecuador se inició la cuarentena, etapa en la que algunos directores decidieron liberar las cintas. En ese entonces surgió Choloflix 1.0. "Recopilamos todo en nuestra página de la empresa Kadabra y allí poníamos como un blog. Estaba el link y direccionábamos donde estaba la película, entonces esa como que fue la primera prueba y vimos que llegamos a un montón de público", afirmó la española, y aclaró que siempre se manejaron con links originales.

La iniciativa fue aceptada por el público, en ese entonces recopilaron 120 producciones nacionales y tuvieron "una media de 67 000 usuarios y 430 000 visitas en dos meses". "Con esos números... es como adquirimos las licencias y la dejamos Choloflix 2.0. ya con una nueva gráfica, eso lo hicimos en junio", comentó Núñez.

El lanzamiento de la nueva versión de Choloflix fue el 7 de junio. Ahora ya no redireccionan a otro sitio para ver la película sino que se quedan en la plataforma. Además, llegaron a un acuerdo con los cineastas para obtener la licencia. Con este mecanismo, según Salazar, solucionaron "dos problemas grandes": el primero, la accesibilidad al cine desde cualquier parte con tan solo contar con internet y un dispositivo; el segundo, una nueva forma de monetizar.

"Primero, todos los cineastas quieren llegar al mayor número de gente posible... Y en Ecuador no hay suficientes salas de cine para que el ecuatoriano pueda ir a ver las películas, hay gente que vive a cuatro horas en bus para ir al cine más cercano, entonces ese es un limitante que con el internet ahora nos ayuda...", indicó.

La segunda solución es que están proponiendo un nuevo modo de monetizar. Además del alquiler de las películas, los estrenos por ejemplo, "también hay otras películas que están libres para el público, pero que tienen una propaganda y esa pauta lo que está haciendo al final es pagando la entrada al cine de la persona que está viendo, entonces de esa forma podemos llegar a todo el público que queremos llegar y a la vez ganar algo de dinero para nosotros como para los cineastas", señaló.

Contactar a cineastas

Núñez agregó que se contactaron con cada uno de los directores de las películas que ahora tienen en la plataforma. Asimismo, señaló que la respuesta por parte de los cineastas ha sido positiva. Entre los cineastas con los que conversaron están Sebastián Cordero, Isabel Dávalos, Camilo Luzuriaga, Gabriela Calvache y Mónica Mancero.

¿Por qué Choloflix?

Núñez contó que todo empezó como una parodia. "Lo más grande que hay ahora y que todo el mundo conoce es Netflix y aquí el término 'cholo' está muy en el día a día y nos hacía gracia como que juntar ambos...", explicó.

Usuarios y catálogo

Choloflix, que actualmente cuenta con 2900 usuarios registrados desde el lanzamiento en junio, también surgió de la necesidad de exhibir su web serie de animación 3D Luci, que será estrenada en septiembre en la plataforma. "Creamos también Choloflix por Luci, porque una vez que se acaban los proyectos, te preguntas en dónde lo pongo, quién me va a comprar, es muy complicado, entonces queríamos darle una casa...", apuntó.

Las producciones se encuentran disponibles en el sitio web www.choloflix.com. Si desea ver películas gratis, debe crearse una cuenta, opción que se halla en la parte superior derecha y llenar los datos que le piden. En tanto que la película en alquiler o de estreno por 48 horas tiene un costo de entre $2,99 y $4,99.

El catálogo cuenta con 30 películas, entre ellas, Sin muertos no hay carnaval, Pescador, Azules turquesas, Mono con gallinas, La mala noche, Cenizas, Propagandia, Tayos, así como las de animación Capitán Escudo, Capulí, entre otras.

"Las películas que forman parte del catálogo van a estar continuamente ahí hasta la finalización del contrato o renovación", según Núñez. Además realizan eventos especiales, en los cuales proponen producciones esporádicas, como fue el caso de la semana LGBTIQ. Asimismo, "para las producciones permanentes en el catálogo se hace una selección con base en un equipo de curadores y escogemos las obras audiovisuales que mejor se adapten y cuentan con la calidad técnica y artística requerida", explicó.

"Actualmente contamos con largometrajes y cortometrajes de animación y próximamente vamos a abrir la categoría de cortometrajes de ficción de manera permanente. También ofrecemos la plataforma como un espacio para los festivales online y estamos cerrando contratos para próximos festivales donde sus producciones se encontrarán en nuestra plataforma", agregó.

Perfiles de los creadores

Salazar es colorista. Se dedica a la producción de color para series, películas y comerciales.

En tanto que Núñez estudió Bellas Artes en Barcelona. Se especializó en dibujo y animación, es artista conceptual, diseñadora de personajes y matte painter. (E)

Fuente: ElUniverso

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