top of page

OMS explica por qué algunos pacientes recuperados de COVID-19 pueden volver a dar positivo


Algunos pacientes recuperados de coronavirus volvieron a dar positivo en las pruebas, pero ¿por qué puede ocurrir? Esto dice la Organización Mundial de la Salud.

Según la organización, el que una persona dé positivo a las pruebas más de una vez no significa que se hayan vuelto a contagiar de la enfermedad, pues han encontrado que algunas personas después de haber dado negativo en los exámenes de COVID-19, pasada una semana, dos, o incluso más, vuelven a dar positivo.

Esto, de acuerdo con Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, se debe a un proceso de los pulmones.

"Lo que en realidad sucede es que mientras los pulmones se curan, algunas células muertas de estos se expulsan. Son esos fragmentos de los pulmones los que están dando positivo", explicó Van Kerkhove a BBC.

Y es que las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa –con las que se copian pequeños segmentos de ADN- son las recomendadas por la OMS para confirmar los casos de la enfermedad, pues detectan directamente el ARN (ácido ribonucleico), es decir, el material genético del virus, en las muestras tomadas de los pacientes.

De esta forma, el resultado positivo en segundas pruebas tras la recuperación de algunos afectados “no es el virus infeccioso, no es reinfección, no es una reactivación, es en realidad parte del proceso de curación del cuerpo, que es captado por la prueba y da positivo”, advirtió la infectóloga.

Asimismo, señaló que aún hay muchos interrogantes sobre el comportamiento del virus.

"Lo que sabemos hasta ahora es que cuando una persona se contagia de COVID-19 desarrolla anticuerpos y despliega parte de una respuesta inmune entre una y tres semanas después de la infección", detalló.

Por otro lado, la semana pasada, la OMS advirtió que el coronavirus no genera inmunidad en los afectados.

"En este punto de la pandemia, no hay pruebas suficientes sobre la efectividad de la inmunidad mediada por anticuerpos para garantizar la precisión de un pasaporte de inmunidad o certificado libre de riesgos", apuntó mediante un comunicado.

"Hasta el 24 de abril de 2020, ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 confiere inmunidad a la infección posterior", agregó.

Mientras tanto, debido a que los especialistas han explicado que la vacuna contra el coronavirus podría demorarse más de un año, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) aconsejan seguir estas medidas de higiene para evitar contraer el virus:

1. Limpia tus manos con frecuencia: lávalas con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de sonarte la nariz, toser o estornudar.

2. Evita el contacto cercano: quédate en casa tanto como sea posible. Recuerda que algunas personas asintomáticas pueden transmitir el virus.

3. Cubre tu nariz y boca con una mascarilla de tela cuando estés cerca de otros: úsala cuando tengas que salir en público, por ejemplo, a comprar alimentos o acudir a la farmacia.

4. Limpia y desinfecta las superficies que tocas diariamente: esto incluye mesas, interruptores de luz, manijas, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, grifos y lavabos. Solo ten cuidado al manipular tus desinfectantes, pues existen cinco productos de limpieza que no debes mezclar con cloro o podrías dañar tu salud.

Fuente: Telemundo

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page