top of page

Qué es y cómo funciona el distanciamiento social intermitente que se recomienda hasta 2022


La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, ha presentado varios desafíos a nivel mundial y uno de los que más ha causado estragos es el distanciamiento social, sin embargo, esta medida podría extenderse hasta el año 2022.

De acuerdo con la BBC, esta es una medida clave para controlar la propagación del virus y evitar que los hospitales se vean sobrepasados en su capacidad, en lo que se descubre la vacuna o se identifica un tratamiento adecuado para combatir las complicaciones de la enfermedad.

Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard encontró que las medidas de distanciamiento social podrían realizarse de manera intermitente en los Estados Unidos hasta el 2022.

Analizando un modelo de proyección, los investigadores presentaron varios escenarios, tomando en cuenta factores como la estacionalidad y la posible inmunidad que desarrollen las personas contra el virus.

"Proyectamos que los brotes recurrentes de SARS-CoV-2 durante el invierno probablemente ocurrirán después de la onda pandémica inicial más grave", dijeron en la revista especializada Science.

La vigilancia de la duración de la inmunidad, así como la preparación de los hospitales para poder atender a más pacientes, serían otras medidas para controlar los resurgimientos del contagio, que podrían extenderse por varios años.

¿En qué consiste el distanciamiento social intermitente?

El doctor Fernando Rodríguez, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, dijo al medio británico que la medida planteada por Harvard supone el relajamiento del distanciamiento social por temporadas, con el fin de aumentar la inmunidad de la población.

Es decir, cuando se levante la cuarentena y las personas vuelvan a salir a las calles, el virus transitará nuevamente y podría producirse un brote invernal que se juntará con la temporada de gripe. Entonces podría ocurrir un nuevo periodo de confinamiento.

“Eso permitiría que las personas fueran poco a poco desarrollando la inmunidad del rebaño y cuando los contagios fueran muy altos, volvernos a confinar y así sucesivamente”, dijo Rodríguez.

Las medidas como permanecer en casa, guardar por lo menos tres pies de distancia, usar mascarillas de tela en público, no reunirse en grupos de más de 50 personas podrían irse relajando, pero eventualmente tendrían que aplicarse de nuevo para controlar los brotes.

Esto haría que la población pueda llevar una vida relativamente normal, que la economía pueda reactivarse y que se genere inmunidad colectiva. “Poco a poco nos iríamos contagiando y con 60%, 70% de la población infectada, recobraríamos rápidamente la normalidad”, señaló el doctor.

Fuente: Telemundo

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page