Asfixió a su esposa durante la cuarentena en el Valle de los Chillos

Brigith Solange T. M., de 22 años, fue asesinada por su esposo y padre de sus hijos en el sector del Valle de los Chillos.

Wilmer Q., esposo de Brigith Solange T. M., de 22 años, presuntamente cometió femicidio el pasado 7 de abril en el sector de San Pedro de Taboada, Valle de los Chillos. Él habría asfixiado a la víctima y luego lanzó el cuerpo en el río San Pedro, cerca de su casa.

Según el fiscal de turno del cantón Rumiñahui, Milton Arroba, el juez dictó prisión preventiva para Wilmer René Q. T., por el presunto delito de femicidio. La instrucción fiscal será de noventa días.

Wilmer y Brigith tuvieron una fuerte discusión y en este altercado él la golpeó, posteriormente la asfixió y así habría muerto.

Esto expuso la Fiscalía como elementos de convicción, ante el juez de Garantías Penales de turno, Guido Andrade.

Además se definió el acta de levantamiento de cadáver, el informe de autopsia, la denuncia de la madre de la víctima, la versión del agente aprehensor, entre otros.

¿Cómo sucedió este femicidio?

El Fiscal relató que la noche del 7 de abril de 2020, en el sector de San Pedro de Taboada (Valle de los Chillos), Wilmer Q. –después de una fuerte discusión y agresiones físicas–, habría asfixiado con el brazo a su esposa, Brigith Solange T. M., de 22 años de edad.

El agresor esperó hasta que sus hijos conciliaran el sueño y en la madrugada – en pleno toque de queda- cargó el cuerpo para arrojarlo en el río San Pedro, a 50 metros la vivienda que habitaba la familia.

La búsqueda de Brigith T. inició con una denuncia de persona desaparecida, puesta por la madre de la víctima ante agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

El 7 de abril, día de la desaparición, Wilmer René dijo a las autoridades que su esposa había salido al patio de la casa a enviar mensajes, pero que él se había quedado dormido. En la mañana, al no verla, se inició la búsqueda junto con familiares y amigos.

Las evidencias del asesinato

Sin embargo, el 9 de abril de 2020, Wilmer confesó a la Policía el femicidio y los dirigió al lugar donde arrojó el cuerpo de su esposa. Esto, porque, en la revisión física que la Policía hiciera al sospechoso, se evidenciaron rasguños en varias partes de su cuerpo.

El femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): “la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años”.

Denuncie

En caso de ser víctima de violencia intrafamiliar o violencia de género, o de conocer de algún caso durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, comuníquese al 9-1-1 o al 1800 DELITO (opción 4), para que la Policía acuda a su domicilio, se levante un parte policial y que Fiscalía –al momento de conocer el delito– inicie la investigación correspondiente.

El aislamiento es un factor de riesgo y detonante de la violencia de género y puede implicar que se agraven patrones de conducta del agresor, es decir, hacer del aislamiento un aliado para perpetrar la violencia y mantener a la víctima incomunicada.

Fuente: Nueva mujer

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram