top of page

Este es el testimonio de una mujer que se recuperó del covid-19


A Julia, que vive en Singapur, le diagnosticaron covid-19 el pasado 8 de febrero del 2020 y nueve días después fue dada de alta. Aunque hay miles de personas que se han recuperado de la enfermedad, son pocos los que comparten públicamente su experiencia por temor a ser discriminados pero la mujer decidió contar su historia a la BBC.

En su testimonio, Julia contó al medio británico que al principio no tenía ni siquiera estornudos o tos pero el 3 de febrero tuvo un poco de fiebre y recuerda haber dormido todo el día. El 7 de febrero en la mañana, al despertarse, dice la mujer, "sentí que la habitación daba vueltas".

Al siguiente día, 8 de febrero, le diagnosticaron covid-19 y fue puesta en aislamiento. El aislamiento, dice, es básicamente estar solo entre cuatro paredes. "Me pasaban la comida, mi medicación, mi ropa y mi toalla por una puerta que comunicaba a un receptáculo cerrado".

Julia señala a la BBC que tenía un teléfono del que podía enviar textos o hacer videollamadas, pero al encontrarse sola y sin poder poder interactuar con otras personas, "me daban ganas de golpear la pared y charlar con el paciente de la habitación vecina".

La mujer recuerda que uno de los momentos más críticos fue cuando respirar le resultaba muy difícil, "sentía que mis pulmones no iban a responder", dice y agrega que estaba haciendo mucho esfuerzo.

"No era como un día normal en que no te das cuenta de cómo respiras". Para Julia, ir de la cama al baño, que estaba a tan solo unos cinco metros de distancia, significaba un gran esfuerzo, era un desafío.

Nueve días después la mujer fue dada de alta, los médicos le dijeron que ya está completamente recuperada. Ahora Julia se pregunta qué pasará a largo plazo. "Lo único que sé, es que ahora no puedo caminar por mucho tiempo, sencillamente porque me falta el aire, cuando lo hago, necesito sentarme y eso es algo que nunca antes me había pasado", afirma.

Julia concluye su testimonio a la BBC mencionando que la preocupación de las personas es porque, en este momento, se sabe muy poco sobre la enfermedad, "y me parece que cuando hay miedo -ya sea a nivel individual o a una escala mayor-, esto genera mucha ignorancia y muchos prejuicios".

Fuente: Comercio

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page