top of page

¿Qué cuidados debemos tener al 'jugar Carnaval'?


El carnaval en varias partes del mundo integra elementos tradicionales de las culturas y se lo expresa de diferentes formas.


Ecuador tiene algunas variaciones culturales entre las cuales se destacan la música, algarabía, la vestimenta, gastronomía e incluso destaca el inicio para el mundo católico de la Semana Santa.


En nuestro país es una de las épocas del año más esperadas sobre todo por niños y jóvenes, quienes disfrutan del juego como tal: mojarse entre un grupo de personas.


Es común pasar estas festividades en familia y amigos y 'jugar carnaval' con espuma, globos llenos de agua, huevos, harina o incluso colorantes. A simple vista, esta tradición parece ser inofensiva pero hay riesgos que se pueden presentar y generar problemas, en especial en la visión.


Es posible mantener esta tradición si se toman las debidas precauciones, indica Johanna Negrette, oftalmóloga de la Clínica Andes Visión.


De acuerdo a la especialista, las molestias más comunes son enrojecimiento y sequedad ocular, sensación de arenilla en los ojos, visión borrosa producto de la inflamación temporal de los ojos que puede durar un par de horas hasta días dependiendo del tiempo que esté la sustancia química en el ojo, lagrimeo abundante y ardor y picazón en ojos y piel.


Dependiendo de la gravedad el impacto que reciba la persona o de la sustancia que ingrese al ojo (interno o externo), se pueden presentar complicaciones de salud. La especialista indica que las más comunes son:


Conjuntivitis tóxica: Es la inflamación de la conjuntiva (capa más externa del ojo) por sustancias altamente peligrosas que no pertenecen al ojo como es el caso de los componentes que contiene la espuma de carnaval.


Erosión corneal: Se presenta mucho dolor porque hay un raspado de la córnea (tejido superficial del ojo) que produce una visión borrosa que puede durar días hasta que se logre cicatrizar la córnea por completo. Se presenta por golpes fuertes.


Hemorragia: Implica el sangrado ocular que puede presentarse al exterior del ojo, principalmente en la conjuntiva; o a nivel interno en la retina por el desprendimiento de la misma o por la ruptura de vasos sanguíneos. La presencia de sangre es un signo de alarma y debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano, más aún si el paciente no puede abrir el ojo y deja de ver en su totalidad.


Inflamación de los párpados: Ocurre al recibir un golpe fuerte y contundente en el ojo.


Ante situaciones así, es importante tener en cuenta los primeros auxilios ante daños oculares:


  • Lavarse los ojos de inmediato con agua limpia para retirar los residuos contaminantes como la espuma, restos de bomba de agua, harina, huevos u otros.

  • Colocarse lágrimas artificiales para lubricar los ojos.

  • No usar remedios naturales como “agua de manzanilla” porque son sustancias que pueden contaminar heridas abiertas y empeorar la situación, provocando severas infecciones.

  • No frotarse los ojos, ya que esto podría empeorar los síntomas.

  • Si tiene inflamación, debe aplicarse compresas de agua fría o hielo para bajar la hinchazón. Puede consumir pastillas antiinflamatorias si presenta mucho dolor.

FUENTE: Vistazo

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page