Blue Monday 2020, este lunes es el día más triste del año.

01/20/2020

 

Es posible que hoy te haya costado más de lo normal salir de la cama, que la pereza y el hastío te hayan acompañado durante el desayuno y que el atasco que sufres cada día para ir a trabajar te haya puesto de los nervios.

 

Es normal, porque el tercer lunes de enero es el día más deprimente del año. Las causas, según algunos expertos, para calificarlo como Blue Monday (literalmente lunes triste) son, entre otras, la ausencia de horas de luz, el estado de la cuenta corriente después del derroche navideño o la frustración de darse cuenta de que la lista de propósitos para este año sigue exactamente igual que a principios de mes.

 

Pero, ¿por qué el día más triste es el tercer lunes y no el tercer miércoles, por ejemplo? La fecha no está elegida al azar. Es el resultado de una fórmula matemática creada por el profesor de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), Cliff Arnal en el año 2005. No obstante no tiene ninguna base científica, porque en realidad es una campaña de marketing de la empresa de viajes Sky Travel. Algo que posteriormente reconoció el propio Arnal.

 

Al igual que cualquier empresa, lo que quería Sky Travel era conseguir más viajeros. O clientes. Y decidieron invertir en la fórmula de Arnal que incluía las siguientes variables: clima, deudas económicas, salario mensual, tiempo transcurrido desde Navidad, propósitos del nuevo año, nivel motivacional y la necesidad de actuar.

 

No obstante, esa campaña poco tiene que ver con las realidad. Según las estadísticas, la época en la que las personas están "más tristes o decaídas" es justo después del verano, explica Rosa Gazol Guillén, psicóloga de Momento desarrollo psicológico. Esto se debe a la propia climatología, porque pasamos de estar en la calle a los espacios cerrados y porque disminuyen las actividades y planes. "Otra época en la que se produce un repunte, aunque es menos conocida, es la primavera. Muchas personas se sienten decaídas porque creen que tienen que sentirse más activas o porque quieren hacer planes y no tienen con quién", explica la experta.

 

Si a pesar de que ya sabes que todo es un invento publicitario, te sientes más triste o te has sugestionado de tanto escucharlo, Rosa Gazól Guillén recomienda superarlo con "antidepresivos naturales", porque están al alcance de cualquiera:

 

ACEPTA LA TRISTEZA

"No tenemos que escapar de ese estado de ánimo, porque todas las emociones son necesarias y útiles", avisa esta experta. La mejor manera para combatir la tristeza es abrazarnos a ella, ya que es el primer paso para sentirnos mejor.

 

CONTACTA CON TUS SERES QUERIDOS

"Hacer una llamada telefónica, quedar con tus amigos al salir del trabajo o realizar una actividad en la que estés con gente", resalta Rosa Gazol Guillén. Estar en contacto con tus familiares y amigos hará que te sientas menos solo y disminuya el sentimiento de tristeza.

 

HAZ EJERCICIO FÍSICO

Las bajas temperaturas provocan que estés más inactivo y permanezcas una gran cantidad de tiempo en espacios cerrados, lo que aumenta la apatía. La mejor alternativa para combatirla es dar un paseo por la naturaleza, porque tiene efectos relajantes en nuestra mente. Y si es bajo el sol, mucho mejor. Pero si el frío lo impide también es válido realizar alguna actividad como bailar en casa o algún deporte de interior, como por ejemplo, una clase de yoga, explican desde Edificio Cuzco IV. Mover el esqueleto reduce el estrés y es beneficioso para la salud.

 

MÍMATE

Cuando una persona está más decaída viene bien darse un capricho. Para ello no hace falta arruinarse. Basta con "merendar una taza de chocolate caliente, disfrutar de un menú rico en endorfinas, poner en la radio una canción o encender alguna vela en casa", enumera Rosa Gazol Guillén. "Se trata, simplemente, de buscar una motivación extra", agrega. Desde Edificio Cuzco IV, un espacio de coworking en pleno centro de Madrid, recomiendan dedicar el final del día para relajarse.

 

EXPRESA GRATITUD

Poner la atención en lo que sí tienes, cosas que están presentes en tu vida, que das por hecho (agua caliente, calefacción, un trabajo) y que, en realidad, no son para siempre. Si además te sientes agradecido por ello, mucho mejor", concluye la experta en psicología.

 

FUENTE: elmundo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas Recientes
Please reload

Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

¡Parte de tu vida!

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.