Los Simpson en 10 cifras.

12/17/2019

 

Para una serie de televisión, cumplir 30 años en antena es todo un récord. Esta semana se cumplen 30 años del primer capítulo de Los Simpson, emitido el 17 de diciembre de 1989.

Hacemos un repaso a las cifras que explican la historia de esta serie de animación que ha cautivado a medio mundo con sus personajes amarillos.

 

31 temporadas…

El 29 de septiembre de 2019 se estrenó en Estados Unidos la 31ª temporada de Los Simpson. La serie empezó a emitirse en 1989: el 17 de diciembre se cumplen 30 años de la emisión del primer capítulo.

Cada temporada suele durar de septiembre a mayo y contiene alrededor de 22 capítulos por temporada (excepto la primera temporada que solo tuvo 13 episodios). El número de capítulos puede variar en función de si hay algún especial, como el de Halloween o Navidad.

 

… y más de 670 capítulos

La serie emite un capítulo a la semana: hasta el 15 de diciembre de 2019 se habían emitido 672 capítulos.

En abril de 2018 Los Simpson emitieron su capítulo número 636 y superaron a Gunsmoke, un western televisivo, como la serie con más episodios de la historia de la televisión en Estados Unidos.

 

4 millones de espectadores por capítulo

La primera temporada consiguió un récord de 27,8 millones de espectadores de media por capítulo en Estados Unidos. El capítulo Bart en suspenso (temporada 2) es el más visto hasta ahora con una audiencia de 33,6 millones.

 

Sin embargo, en los últimos años la aparición de internet y la gran oferta de vídeo en ‘streaming’ y nuevas plataformas han perjudicado a la serie.

Una década después de su estreno, en la temporada 12, la serie había bajado a 15 millones de espectadores. En la temporada 29, la media de espectadores era de 4 millones de media, según datos de Statista.

 

Más 100 cadenas de televisión

En la actualidad, un centenar de cadenas de televisión de más de 60 países han adquirido los derechos para emitir la serie, que se traduce a más de 20 idiomas, según el Anuario de Licencias Televisivas de Wolters Kluwer, una consultora de comunicación global.

 

Miles de dibujos por capítulo

Los Simpson utilizan un metraje de 24 dibujos por segundo. Si tenemos en cuenta que cada episodio dura unos 20 minutos, eso significa un promedio de 28.000 dibujos por entrega.

La evolución de las técnicas de dibujo y las nuevas tecnologías han permitido mejorar la calidad de los dibujos y el proceso de producción.

Sin embargo, el proceso de creación sigue siendo largo y se alarga unos seis meses desde que los guionistas proponen las primeras historias hasta que los dibujantes terminan de perfilar las escenas. Por eso la veintena de episodios de cada temporada se elaboran simultáneamente.

 

Decenas de premios

A lo largo de estas tres décadas, Los Simpson han ganado 34 premios Emmy, el galardón más prestigioso de la televisión en Estados Unidos. El corto Un largo día de guardería, protagonizado por Maggie Simpson, obtuvo una nominación a los Oscar a Mejor Corto de Animación.

Además, la serie tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood: una en reconocimiento a la serie y otra a su creador, Matt Groening.

 

Centenares de cameos

Durante la temporada 27, que se emitió entre 2015 y 2016, Los Simpson se convirtieron en la serie con más personajes famosos: en algo más de 500 capítulos se habían registrado 712 cameos de estrellas invitadas, según el Guinness de los Récords.

Entre las celebrities más recordadas están políticos como Bill Clinton, Donald Trump o Fidel Castro; también han aparecido muchos actores de Hollywood y cantantes como Lady Gaga o Beyoncé; grandes deportistas e incluso miembros de la Familia Real británica.

 

86 horas, 37 minutos y 2 segundos

El 8 de febrero de 2012 se emitía el capítulo número 500 de Los Simpson. Para celebrarlo, la cadena FOX celebró una maratón en la que se proyectaban los 500 capítulos seguidos en un teatro de Los Angeles.

Entre los 100 participantes, Jeremiah Franco y Carin Shreve aguantaron casi 87 horas viendo episodios de Los Simpson sin interrupción. Solo llegaron a ver poco más de la mitad de los capítulos, pero se llevaron 10.500 dólares de premio. Hasta hoy, nadie ha batido su récord.

 

19 de abril

La popularidad de Los Simpson es tan grande, que incluso se ha propuesto un Día Mundial de Los Simpson que se celebra cada 19 de abril desde 2017. La iniciativa consiguió un millar de firmas en Change.org, aunque de momento solo se celebra en España.

La fecha no se eligió al azar: los personajes de Homer, Marge, Bart y Lisa aparecieron por primera vez en televisión el 19 de abril de 1987 dentro del programa The Tracy Ullman Show, pero en forma de cortos animados. Dos años más tarde se convirtieron en serie.

 

2082

¿Hasta cuándo durarán Los Simpson? Nadie lo sabe con certeza. En febrero de 2019, la cadena de televisión FOX anunció la renovación de la serie por dos temporadas (31 y 32) hasta mayo de 2021.

La continuidad de una serie suele depender de su audiencia y, de momento, Los Simpson siguen manteniendo una legión de fans de lo más fieles. Lo único seguro es que no cambiarán de cadena en Estados Unidos hasta finales de siglo: FOX compró los derechos de emisión hasta el año 2082.

 

FUENTE: lavanguardia

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas Recientes
Please reload

Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

¡Parte de tu vida!

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.