26 de septiembre, Día de la Bandera Ecuatoriana.

09/26/2019

 

La Bandera Nacional es uno de los tres símbolos patrios que representan al Ecuador, y que como tal, celebra su día cada 26 de septiembre.

Por eso hoy, la Bandera es vista y utilizada en horas cívicas y fechas especiales en los establecimientos educativos, instituciones públicas y privadas.

También es frecuente verla en réplicas miniatura en los hogares, vehículos y hasta en escritorios de particulares, un símbolo para aquellos que con el pasar de los años necesitan tener presente es amor por la tierra que los vio nacer y particularmente para quienes decidieron residir fuera del país.

 

HISTORIA 

La bandera de Ecuador, consta de tres franjas horizontales, la primera de color amarillo (doble ancho), azul y rojo, con el escudo nacional en el centro.

 

Oficialmente el 26 de septiembre de 1860 fue aprobada tras un Decreto firmado por el ex Presidente, Gabriel García Moreno y ratificada en 1861 por Convención Nacional. Posteriormente en 1900, se agregó el Escudo Nacional. Su diseño es muy similar a la bandera de Colombia y Venezuela, que también formaban parte de la Gran Colombia. Se basa en una propuesta de Francisco de Miranda.

 

La bandera originaria (amarillo, azul y rojo) de Simón Bolívar, tiene tres versiones sobrevivientes del mismo color, una de ellas la ecuatoriana. Se atribuye como autor a Francisco de Miranda que la presentó al Congreso de Venezuela en 1811 para que sea un símbolo nacional de la Gran Colombia.

 

En aquella época los patriotas del 10 de agosto de 1809, utilizaban una bandera roja con una X blanca, pero adoptaron el tricolor por se más conocida, ya que era utilizada por Simón Bolívar en sus batallas.

 

El 24 de mayo de 1822, tras vencer en la batalla de Pichincha, hombres y mujeres con dignidad, impulsados e inspirados por el grito libertario del 10 de agosto y la masacre de los patriotas quiteños el 2 de agosto de 1810; izaron por primera vez la bandera amarillo, azul y rojo en la iglesia del Tejar en el centro histórico de Quito.

Durante la presidencia del Dr. G. García Moreno, se descartó la bandera predecesora (azul y blanco) de la revolución marcista y puso en vigencia el emblema amarillo, azul y rojo.

 

Para reafirmar la decisión, el Congreso Nacional que se reunió el 7 de noviembre de 1900 dispuso mediante Decreto Legislativo que "el pabellón Nacional será sin alteración alguna el que adoptó el Ecuador desde que proclamó su independencia, cuyo colores son amarillo, azul y rojo, en líneas horizontales, en el orden que quedan expresados de superior a inferior, debiendo tener la franja amarilla una latitud doble a la de los demás colores".

 

Posteriormente, el Congreso Nacional de 1955 designó el 26 de septiembre como el Día de la bandera Nacional, hecho con el cual tuvo lugar la jura de la bandera por parte de todos los ecuatorianos, que al concluir con su nivel de instrucción primaria o secundaria le expresan su veneración y respeto.

 

FUENTE: eldiarioec

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas Recientes
Please reload

Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

¡Parte de tu vida!

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.