¿Qué requiere y evalúa la FIFA para ser sede del Mundial 2030?

09/23/2019

 

La propuesta hecha por el presidente Lenín Moreno de compartir con Colombia y Perú la sede del Mundial 2030 generó revuelo durante la semana anterior; todo tipo de comentarios surgieron respecto a esta posibilidad. La FIFA —organismo rector del fútbol mundial— y el exigente Comité organizador de la Copa del Mundo plantan caro la adjudicación de sede mundialista para los países que se postulan.

 

El escenario de que tres países organizan un Mundial no será nuevo; para el 2026 tendremos la edición 23 del certamen deportivo organizado por Canadá, EE.UU. y México. Además de que será desarrollado en 3 sedes, otra novedad será la participación por primera vez de 48 países y se jugará 48 partidos.

 

¿Qué requisitos y aspectos se evaluaron para la selección del mundial 2026 en territorio norteamericano? La FIFA publicó la Guía Sobre la Selección del Organizador del Mundial 2026 donde detalla todo lo que cumplieron estos países y que requerirá Ecuador, Colombia y Perú para presentar una eventual candidatura conjunta y adjudicarse el evento deportivo.

El 9 de mayo de 2017, el Consejo de la FIFA aprobó la revisión de los requisitos exigidos a las federaciones miembro candidatas. En lo que respecta a evaluación, los criterios de infraestructura representan un 70% y comerciales (ingresos y gastos) un 30%.

 

-La infraestructura abarca: estadios; instalaciones para las selecciones y árbitros; alojamiento (turistas); transporte y desplazamientos (incluye aeropuertos); telecomunicaciones; y los FIFA fan fest y promoción de eventos.

 

-Lo comercial contempla: gastos en organización; ingresos por venta de entradas y servicios preferentes; e ingresos de medios de comunicación y marketing.

 

Las candidaturas pasarán o no a la siguiente fase del proceso —preselección de candidaturas por parte del Consejo de la FIFA— según la puntuación que hayan obtenido. Para ser incluidas en la preselección del Consejo, las candidaturas deberán reunir los siguientes requisitos:

1) Una puntuación general mínima.

2) Una puntuación mínima en cada uno de los siguientes apartados:

-Estadios

-Instalaciones para las selecciones y los árbitros

-Alojamiento y traslados (estos dos aspectos se valorarán de forma global por estar altamente relacionados)

 

Requisitos para la organización

Para ser designadas como anfitrionas, las federaciones miembro deben garantizar que cuentan con el apoyo incondicional de las autoridades gubernamentales de su país en todos los niveles administrativos —local, regional, estatal—. Esto implica la firma de garantías gubernamentales y la prestación de asistencia operativa, fiscal y administrativa para el mundial.

 

Otras cuestiones relacionadas con el torneo también se someterán a revisiones técnicas tales como: Salud y servicios médicos; seguridad; informática y telecomunicaciones; información política y económica del país; estándares de derechos humanos y laborales, entre otras detalladas en el siguiente cuadro:

 

Gran capacidad para estadios

Los estadios son de vital importancia, ahí la exigencia en el número de hinchas que podrán albergar. La capacidad mínima exigida de un escenario es de 40.000 —fase de grupos, 16avos, 4tos, y 8vos— y máxima de 80.000 —partido inaugural y final—.

Asimismo la FIFA detalla el número de instalaciones necesarias en donde se alojará y entrenará cada selección; y la cantidad de campos de entrenamiento y hoteles de concentración (2 a 4 propuestas por estadio) tanto para combinados nacionales y árbitros.

 

Cabe señalar que el organismo establecerá los requisitos de organización definitivos de todos los aspectos en una documentación enviada a los candidatos interesados en desarrollar el Mundial 2030.

 

FUENTE: extra

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas Recientes
Please reload

Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

¡Parte de tu vida!

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.