top of page

Consejos para un buen inicio de clases


El inicio de clases es una buena oportunidad para controlar el estado de salud de niños y adolescentes, por esto compartimos algunos consejos a tener en cuenta para que la vuelta al cole sea un éxito. ¡Conocelos en esta nota!

Arrancaron las clases, un momento del año que conlleva ansiedad y cambios en la dinámica familiar para grandes y chicos. Por eso, es primordial organizar previamente la rutina y acompañar a los niños para que tengan un buen desempeño escolar.

¡Seguí nuestros consejos y disfrutá el regreso a clases!


1. DORMIR MÍNIMO 8 HORAS DIARIAS

En primer lugar, destacamos la importancia de que los chicos respeten los horarios de sueño y cumplan con al menos 8 horas diarias de descanso, ya que esto incide en su rendimiento y es esencial para que tengan energía y ánimos de aprender.

2. MANTENER LA HIGIENE

Asegurar el cumplimiento de los hábitos de higiene durante todo el período escolar, el cual es necesario para evitar la transmisión de enfermedades. Por eso, los papás deberán insistir en que los nenes se laven siempre las manos antes de comer y después de ir al baño.

3. VISITAR AL MÉDICO

Los controles con el pediatra son fundamentales, así como también corroborar en conjunto que la libreta de vacunación de nuestros hijos se encuentre actualizada.

Detalle de las dosis que deben aplicarse según la edad:

  • Los niños de 5-6 años (ingreso escolar) deben aplicarse tres vacunas: la Sabin, la Triple Viral y la Triple Bacteriana, dosis de refuerzo necesario para que el organismo genere defensas contra la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, las paperas (parotiditis), la difteria, la tos convulsa y el tétanos. Estas vacunas son gratuitas y obligatorias.

  • A los 11 años, los chicos tienen que recibir un refuerzo de la Triple Bacteriana Acelular para garantizar la inmunidad contra la difteria, la tos convulsa y el tétanos, y vacunarse (niños y niñas) contra VPH (Virus del papiloma humano), con el objetivo de prevenir el cáncer de cuello uterino, y otros cánceres de localización anogenital.

  • Con respecto a la inmunización contra la Hepatitis B, Antihepatitis A y la Triple Viral, es necesario chequear en el carnet de vacunación si fueron recibidas las dosis anteriores para completar los esquemas de vacunación.

4. REALIZAR CHEQUEOS OFTALMOLÓGICOS Y ODONTOLÓGICOS

Se deben hacer chequeos oftalmológicos y odontológicos periódicos.


5. IMPLEMENTAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE E HIDRATACIÓN FRECUENTE

Es fundamental promover una buena alimentación durante el horario escolar, incorporando viandas saludables. Los padres tienen que recordar que el desayuno es clave para que los pequeños puedan rendir en las horas siguientes, y que los chicos presentan altos requerimientos nutricionales debido a que se encuentran en etapa de crecimiento y desarrollo, por lo que se recomienda la combinación de alimentos de distintos grupos para aportar todos los nutrientes que ellos necesitan, incluyendo siempre una botellita de agua para mantenerlos bien hidratados, snacks saludables con bajo contenido de grasa y azúcar como barritas de cereal, turrones de maní, pasas de uva o frutas secas.

6. PREVENIR Y TRATAR LA PEDICULOSIS

Como la pediculosis puede constituir un problema de diverso grado de complicación, los padres deben mantener una conducta constante para prevenir y tratar una epidemia de piojos: revisar las cabezas y pasar el peine fino regularmente, al igual que, en el caso de las niñas, llevarlas a clase con el pelo recogido. Si ya hubo un contagio, hay que utilizar solamente productos indicados por el pediatra.

7. CONTROLAR EL PESO DE LA MOCHILA

Evitar que lleven cargas pesadas sobre sus espaldas. Es conveniente que coloquen en sus mochilas sólo lo necesario. El peso de las mochilas no tiene que superar el 15% del peso del niño y debe ser colocada con las dos correas para distribuir el peso de la mochila. Se recomienda el uso de mochilas con rueditas para evitar exigir la espalda.


FUENTE: vittal

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page