12 de agosto, Día Internacional de la Juventud

08/12/2019

  • La ONU solo considera jóvenes a aquellas personas con edades comprendidas entre los 10 y los 24 años

Hoy, 12 de agosto,  es el Día Internacional de la Juventud  por  declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas; es el día  de esa edad   que desborda energía, vigor, frescura, entusiasmo, que sabe a promesa, a nuevo amanecer, que ama con pasión la verdad y el bien, que anhela una vida plena de belleza y libertad, que se atreve a andar contra corriente y a proclamar con fuerza y entusiasmo sus espacios; que no teme los sacrificios desinteresados; que no conoce de egoísmos; que  animosa y vencedora,  se llena de esperanza en la construcción de su identidad y de su futuro, más allá de sus excesos naturales , a veces, superfluos, innecesarios.

 

El 12 de agosto es la jornada en la que se celebra este festejo, después de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo recogiera por escrito en su Asamblea General del 17 de diciembre de 1999. El organismo considera a los jóvenes a aquellos ciudadanos con edades comprendidas entre los 10 y los 24 años. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó en 1986 una escala basándose en el criterio del libro La salud de los jóvenes: un desafío para la sociedad. Según este, la juventud va desde los 10 hasta los 30 años.

 

Los avances médicos, el aumento en la esperanza de vida y otros factores sociales han propiciado el debate no solo sobre la juventud, sino por la delimitación de los ciclos en la vida de una persona. Por ejemplo, hasta hace solo unas décadas, las personas que se jubilaban pasaban automáticamente a formar parte del sector de la “tercera edad”. Ahora no está tan claro.

 

Echando mano al diccionario

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, su primera acepción de “juventud” reza: “Período de la vida humana que precede inmediatamente a la madurez”. Pero, ¿se puede establecer una clara división a partir de una cifra, que marca el paso a la edad adulta?

 

Según un estudio realizado por Ipsos Global Advisor en 29 países, los españoles son los que menos ganas tienen de cumplir años. Solo un 15% corrobora este hecho, aunque en Hungría y Japón son menos optimistas (7% y 10% respectivamente). Eso sí: sí que somos optimistas a la hora de atrasar el inicio de la vejez, concretamente hasta los 74 años.

 

FUENTE: rtve

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas Recientes
Please reload

Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

¡Parte de tu vida!

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.