top of page

Tribunal declara culpable a Katy Perry por plagiar uno de sus mejores éxitos


Un tribunal de Los Ángeles declaró culpable a la cantante estadounidense, Katy Perry, por plagiar un rap cristiano con uno de sus mejores éxitos, "Dark Horse".

El veredicto se dio este lunes 29 de julio en una corte federal de Los Ángeles, California. El panel de nueve miembros decidió que las similitudes entre la canción de Katy Perry y "Joyful Noise" de Marcus Gray, que utilizaba el apodo de "Flame". Al final se dictaminó que constituían una infracción de los derechos de autor.

En el 2014, el artista Marcus Gray acusó a la cantante de haber utilizado el 'beat' de su canción "Joyful Noise" que la lanzó en el 2008 sin su autorización.

El creador del beat fue Chike Ojukwu, y el co autor de la canción, Emmanuel Lambert, también fueron demandantes en el caso.

La corte declaró culpables a los colaboradores de "Dark Horse": Lukasz Gottwald, Karl Martin Sandberg, Henry Walter, Sarah Hudson y Jordan Michael Houston, así como a Capitol Records y Warner Bros.

El juicio tuvo una duración de una semana. Katy Perry estuvo en el juicio y subió al estrado como testigo, donde dijo al jurado que su canción era una composición original y que nunca había escuchado la canción ni había oído hablar del rapero.

La cantante indicó que sus colaboradores le habían traído muestras de breves pasajes instrumentales, que inspiraron la composición de "Dark Horse".

El equipo de Perry en su defensa señaló que las dos canciones tienen un ritmo base 'común' por lo tanto no puede tener derechos de autor. Por otro lado los abogados del rapero Gray afirmaron que los acusados habían "copiado una parte importante" de su canción, refiriéndose a una frase instrumental de 16 segundos.

Katy Perry durante su intervención provocó risas después de ofrecer interpretar su canción en vivo desde el letrado de los testidos, cuando el sistema de altavoces de la corte federal tuvo dificultades técnicas.

Este martes, el Tribunal federal de Los Ángeles determinará el monto de la indemnización que se deberá pagar a Gray por daños y prejuicios.

La canción de Katy Perry "Dark Horse" fue interpretada en el Super Bowl de 2015 y el video tiene 2.616.512.361 visitas en YouTube, mientras que el video de la canción del rapero "Flame" tiene 3 millones.

Fuente: MetroEcuador

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page