top of page

Todo lo que debe saber sobre el eclipse solar de este 2 de julio del 2019

Este martes 2 de julio del 2019, al atardecer, miles de personas en América del Sur dirigirán su vista al cielo para contemplar el eclipse solar.

En Ecuador, este fenómeno astronómico solo será observado de manera parcial porque, como señala Ericson López, director del Observatorio Astronómico de Quito, se encuentra fuera de la franja de sombra de la totalidad.

Para poder observar el eclipse solar parcial, no se requieren telescopios ni binoculares, sino únicamente un filtro de vidrio de soldar número 14, que puede ser adquirido en ferreterías y evita que se produzcan daños en la visión por la exposición directa a los rayos del sol.

Hay que tener en cuenta que las gafas de sol no protegen en absoluto de la observación, por lo tanto, hay que emplear los filtros adecuados. Ver un eclipse solar sin protección puede dañar la retina de forma permanente y hasta puede provocar un tipo de ceguera llamada retinopatía solar, advierte la Academia Estadounidense de Oftalmología.

Según el Observatorio Astronómico, el eclipse empezará a las 14:36 y el punto máximo se alcanza a las 15:35, finalizando a las 16:27 hora de Ecuador. El Observatorio Astronómico, situado en el parque de La Alameda, en el Centro Histórico, permanecerá abierto para quienes quieran acudir a este lugar para contemplar el fenómeno solar.

De acuerdo con el boletín regional del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), para este martes 2 de julio del 2019 se prevé un cielo parcialmente nublado. Según advierte López, el eclipse se observará en todo el país, pero las ciudades donde mejor se apreciará son Loja y Cuenca. En el resto será visible, pero en menor intensidad. En las primeras dos ciudades, la Luna tapará al Sol en un 42%, mientras que en la capital será de 29%. FUENTE: ElComercio

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page