Ecuador celebra el Día del Árbol

05/22/2019

Desde 1975, cada 22 de mayo se lo celebra para recordar la protección de las superficies arboladas.

 

 

El Día del Árbol o Fiesta del Árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas y bosques. Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, en biomasa, minimizan los riesgos de inundación, y evitan la erosión, entre otras muchas funciones.

 

Loja es la pionera de la celebración del Día del Árbol a nivel nacional, por las gestiones que emprendieron un grupo de entusiastas estudiantes y más tarde profesionales que, determinaron el 22 de mayo para esta recordación.
Si bien la fecha clásica ya pasó, sin embargo, es necesario que hagamos una semblanza histórica de cómo se originó esta celebración en el mundo y, en nuestro país.

A nivel internacional
La celebración del Día del Árbol, tuvo su iniciativa, por primera vez, en Nebraska, Estados Unidos. Desde entonces las instituciones públicas, sociedades agrícolas e individuos, ofrecieron premios a aquellas personas que plantaron más árboles.


Fue la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación FAO, que aprobó, en su sexto período de sesiones, la siguiente resolución:


La conferencia, reconociendo la necesidad de despertar el valor estético, físico y económico de los árboles, recomienda que se celebre, anualmente “una fiesta mundial del árbol.


En 1953, el Director General de la FAO, pidió a los países miembros, información sobre la celebración de esta fecha y la respuesta fue alentadora, ya que en diferentes países ya se celebraba el Día del Árbol como Fiesta Nacional.

 

Las actividades humanas acaban cada año con 15.000 millones de árboles alrededor del planeta.

 

Esa alarmante cifra se destaca hoy, cuando Ecuador celebra el Día del Árbol. 

La jornada como tal nació en 1805, en Villanueva de la Sierra  (España), como una iniciativa del párroco Ramón Vacas Rojo para hacer conciencia sobre la importancia de proteger las superficies arboladas y bosques. 

 

IMPORTANCIA. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de árboles del planeta se ha reducido en un 46 %.  Esto debido a que 15.000 millones de árboles son talados cada año, como parte de las actividades del ser humano. 

De acuerdo al ente, su tala se traduce a que el 92 % de la población mundial está expuesto a niveles peligrosos de contaminación del aire. Y es que los árboles son los responsables de transformar el dióxido de carbono (causante del efecto invernadero) en oxígeno, minimizar riesgos de inundación y evitar la erosión del suelo. 

 

FUENTES: LAHORA, ELDIARIOEC

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas Recientes
Please reload

Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

¡Parte de tu vida!

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.