¿Cuál es el país más corrupto del mundo?

02/26/2019

 

La palabra corrupción, según la Real Academia, está ligada a la práctica de organizaciones, especialmente públicas, para provecho económico o de otra índole, de sus gestores. Si lo traduces a palabras comunes se trataría básicamente cuando le ‘meten la mano al bolsillo’.

 

Este comportamiento, aunque muy mal visto, no es extraño, en especial en el mundo de la política. Escándalos mundiales como el de Odebrecht, FIFA Gate y las dudosas inversiones de muchos famosos entran en esta categoría, y hasta es inevitable preguntarse cuál es el límite.

 

¿Acaso es posible medir estos actos? Lo cierto es que no hay un estudio que mida la corrupción como tal; sin embargo, la organización de Transparencia Internacional realiza anualmente una investigación sobre elÍndice de Percepción de la Corrupción (IPC) que existe en cada país.

 

En total son 180 naciones evaluadas, y ordenadas desde menos hasta la más corrupta. Para elaborar este listado esta organización consulta a expertos empresarios y les pide calificar a cada país en una escala del 0 al 100 —entre más alto el puntaje, más ‘limpio’ de corrupción se encuentra—.

 

El análisis cruzado del IPC con los datos relativos a la democracia revela una relación directa entre la corrupción y la salud democráticaglobal.

Las democracias caracterizadas como “plenas” obtienen en promedio 75 puntos en el IPC; las etiquetadas como “débiles” una media de 49 puntos; los denominados “regímenes híbridos”, 35 puntos; y los regímenes autocráticos son los que obtienen peores resultados, con 30 puntos.

 

Según la percepción de los consultados, el país con el menor índice de corrupción es Dinamarca, seguido por Nueva Zelanda, Suiza y Suecia. Canadá se ubica en el puesto 9; mientras Hong Kong se coloca en el 14 y Japón se ubica hasta el puesto 18.

 

Estados Unidos aparece en la casilla 22, tan solo un lugar delante de Uruguay y Emiratos Árabes, quienes están empatados en el puesto 23. El país norteamericano tiene una puntuación de 71, y cayó cuatro puntos con respecto al índice del año pasado. Muy de cerca se coloca Chile como el país número 27.

 

Somalia se ubica en el puesto 180, con 10 puntos sobre 100, siendo considerada como la nación más corrupta.

 

América Latina

Como ya has notado dos naciones fueron nombrados anteriormente: Uruguay y Chile. Uruguay es el país de América Latina con menor percepción de corrupción, con una puntuación de 70 sobre 100. A este le sigue Barbados en el puesto 25 y Chile en el 27.

¿Dónde está Ecuador? Para encontrar al país de la mitad del mundo hay que recorrer algunos lugares más, ya que comparte ubicación con Nigeria y Etiopía. Ecuador se coloca en el puesto 114, con una puntuación de 34 sobre 100. Estas cifras no han sufrido grandes variaciones ya que en 2017 fue de 32; 2016 de 31 y; en 2015 fue de 32.

FUENTE: extra

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas Recientes
Please reload

Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

¡Parte de tu vida!

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.