top of page

Ai-Da: el primer robot artista que dibuja y hace performance


Ai-Da es una artista que dibuja retratos y hace performance, gracias a su cuerpo robótico, cámaras en sus globos oculares y sus manos biónicas. Este invento promete revolucionar el medio al ser el primer "artista de robot ultra realista de la Inteligencia Artificial (AI)" y que será presentado el próximo mayo.

Esta artista robot tiene un cuerpo 'RoboThespiano' desarrollado por la empresa británica Engineered Arts, que también tiene la piel hecha de silicona, dientes y encías impresos en 3D, así como cabello incrustado individualmente, según el sitio Dazed.

Ai-Da toma su nombre de la matemática Ada Lovelace y sus características le permiten realizar actuaciones en espacios públicos, interactuando con el público y transmitir mensajes; así como dibujar los retratos en menos de una hora.

Aidan Meller es el director de una galería en Oxford para la que fue hecha Ai-Da y declaró "es otra herramienta para artistas, como la cámara; durante mucho tiempo la fotografía y el video no se consideraron 'arte'".

"Ai-Da se ha construido con tecnología de dibujo robótico desarrollada en la Universidad de Leeds", explicó Meller al mismo medio.

Aidan mencionó que el robot artista puede dibujar un retrato desde cero en 45 minutos y hasta puede pintarse a sí misma, ya que cuenta con una cámara incorporada.

Ai-Da ha dibujado retratos de animales y animales, y fotografías de bodegones (Foto: REUTERS/Matthew Stock)

"Hasta ahora, ella ha dibujado retratos de animales y animales, y fotografías de bodegones. Ella dibuja en diversos medios, en papel y en una tarjeta", agregó.

"Hay inteligencia artificial (AI) en la visión por computadora que le permite al robot rastrear caras para reconocer rasgos faciales e imitar su expresión", dijo Marcus Hold, ingeniero de diseño y producción de Engineered Arts para agencia Reuters.

El sitio especializado Techradar indicó que el primer robot artista fue construido en siete meses, proceso que fue financiado por Aidan Meller y con la venta anticipada de arte para su primer espectáculo, Futuros sin garantía.

Ai-Da mostrará todas sus habilidades el próximo mayo en la Universidad de Oxford, donde dará una conferencia de prensa, en la que interacturá con la audiencia; además exhibirá esculturas de plástico, plata y bronce y hará un homenaje a la obra de performance Cut Piece de Yoko Ono.

"Aunque ella es una robot, me imagino que su artista favorito sería Yoko Ono por sus trabajos de vanguardia con un enfoque feminista", explicó el galerista que también dijo que su pintura favorita sería "A Little Sick Horse's Leg" de Max Ernst.

FUENTE: INFOBAE

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page