La razón por la que mecerse ayuda a dormir mejor.

01/30/2019

 

Mecer para dormir. Esa es la fórmula que algunas personas aplican cuando se trata de hacer que los niños descansen, pero que también podría funcionar para mejorar la calidad del sueño en los adultos.

 

Así lo expuso un estudio de la Universidad de Ginebra, que se basó en la utilización de una cama que se movía como una cuna. ¿El objetivo? Determinar si ayudaba a dormir mejor y por mayor tiempo.

 

Para averiguarlo, los investigadores pidieron a 18 jóvenes adultos pasar tres noches en un ‘laboratorio del sueño’. En la primera jornada, los participantes tuvieron que adaptarse al nuevo ambiente; en la segunda, usar la cama mecedora, y en la tercera, usar la misma cama pero sin mecerse.

 

Tras evaluar los registros de sus ondas cerebrales, concluyeron que quienes durmieron en la cama mecedora tuvieron un sueño profundo más largo. Asimismo, lo conciliaron más rápido y despertaron menos veces en el transcurso de la noche de prueba.

 

Según una de las autoras principales del estudio, Laurence Bayer, el movimiento de balanceo era lo suficientemente lento como para no causar náuseas, cita BBC Mundo. Mientras su compañera, la neurocientífica Sophie Schwartz, dijo a ese medio que el trabajo además revela por qué la gente se queda dormida en trenes y otros vehículos.

 

¿Cómo ayuda a dormir este balanceo?

La estimulación del sistema vestibular, relacionado con el sistema sensorial (equilibrio) y la orientación espacial, a través de los movimientos externos rítmicos, como el balanceo de una hamaca, sería la razón.

Para comprobarlo hicieron una evaluación con ratones, animales que no poseen sistema vestibular. El resultado fue que no tuvieron ninguno de los efectos beneficiosos de mecerse mientras dormían.

 

Otros beneficios

Entre otros resultados positivos se destacó que, tras usar una cama mecedora, las personas tuvieron un mejor recuerdo de lo que habían aprendido la noche anterior.

Esto luego de que los investigadores aplicaran otra prueba: pidieron a los participantes que memoricen palabras al azar y que intenten recordarlas en la mañana.

El resultado de los voluntarios que experimentaron el movimiento durante su descanso fue mejor que el de los que permanecieron estáticos.

 

FUENTE: EXTRA

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