Black Friday 2018: ¿Por qué se celebra el 23 de noviembre?

11/23/2018

 

Hoy Viernes 23 de noviembre se celebra en Estados Unidos, y también en gran parte del resto del mundo, el ya famoso Black Friday, un “viernes negro” en el que de manera especial podemos encontrar descuentos en todas las tiendas, pero ¿sabes por qué se celebra este día?.

Este año el Black Friday llega el viernes 23 de noviembre pero lo cierto es que la fecha de este día especial en el que podemos encontrar ofertas en tiendas online (y físicas) de hasta un 70%, no es siempre la misma. En realidad, el Black Friday está establecido para el cuarto viernes de noviembre, justo después de la celebración, en Estados Unidos, del día de Acción de Gracias.

¿Cómo nace el Black Friday?

Podemos decir entonces que esta es una costumbre importada de los Estados Unidos entre Acción de Gracias y Navidad. Como decimos, se celebra todos los años el viernes siguiente al jueves durante el cual se celebra el Día de Acción de Gracias (el cuarto jueves de noviembre) y desde 1932 inaugura oficialmente la temporada de compras de los regalos de Navidad.

Se dice que el origen de su nombre “Viernes Negro” podría deberse al color de la tinta que usaban los comerciantes para señalar cuando tenían un “superávit”en sus ventas. Como este día es un día en el que se realizan muchas compras, las tiendas acababan siempre con sus listas de ventas en negro.

Según otra tesis, el origen del nombre es menos poético. El “negro” sería causado por el tráfico en las carreteras y por la congestión en las tiendas, causada por miles de estadounidenses atraídos por descuentos, válidos solo ese día. La primera vez que se habló de eso, parece haber sido en 1961, cuando en Filadelfia el viernes después del Día de Acción de Gracias se vio colapsado por completo en lo que se refiere a tráfico y personas.

Previsiones económicas del Black Friday

El Black Friday es visto por varios analistas financieros como un indicador estadístico del gasto del consumidor y del gasto en los Estados Unidos. Es elinicio oficial de las compras navideñas y se puede utilizar como parámetro para estimar la tendencia de toda la temporada navideña. El Viernes Negro es tan importante que algunas grandes cadenas anticipan sus ventas incluso en Acción de Gracias. De hecho desde hace ya algunos años, se promociona también la llamada “Semana del Black Friday” que corresponde a los días anteriores a que llegue este viernes especial de ventas.

El Black Friday en España

La celebración del Black Friday es algo que desde hace algunos años se da también en España. De este modo hoy viernes podemos entrar en cualquier tienda online, en especial Amazon, y comprobar que tenemos descuentos especiales para gran parte de los productos que venden.

Como no, las tiendas físicas también aprovechan el Black Friday y en especial marcas de moda como Zara, Pull & Bear y hasta El Corte Inglés realizan descuentos especiales de hasta el 70% de modo que ¡aprovecha!.

Para aquellos que lleguen tarde o no encuentren lo deseado en este Black Friday que no desesperen, porque tras este día especial de descuentos, tenemos también la celebración del “Ciber Monday”, un segundo día de compras con rebaja (en tiendas online) programada para este próximo Lunes el 26 de noviembre.

 

Fuente: okdiario.com

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas Recientes
Please reload

Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

¡Parte de tu vida!

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.