Lenín Moreno no encarga la Presidencia durante sus viajes internacionales

07/23/2018

 

No existe ninguna norma constitucional que lo obligue a hacerlo. Durante sus viajes internacionales, el presidente Lenín Moreno sigue ostentando el cargo, no debe encargarlo.

 

La tecnología ha facilitado que así sea. Desde el sábado, 21 de julio del 2018, el Primer Mandatario está en Europa. Cumple una vista oficial en el Reino Unido y España. Volverá el próximo viernes 27.

 

Durante estos días su Presidencia la sigue ejerciendo desde el exterior. El artículo 144 de la Constitución establece que el Presidente debe notificar al Legislativo cuando vaya a salir del país.

 

Así como el motivo y el tiempo que durará su estancia. Y Moreno cumplió con esta diligencia.

 

Sin embargo, ninguna norma lo obliga a encargar su puesto a la vicepresidenta María Alejandra Vicuña. Esto porque su viaje es oficial y lo hace como Presidente y cualquier decisión eventual la podrá certificar con firma electrónica.

 

Este es el octavo viaje internacional de Moreno desde que fue posesionado, en mayo del 2017. En ninguno de los desplazamientos tuvo que dejar momentáneamente su posición presidencial. Su antecesor, Rafael Correa, tampoco lo hacía. Incluso, él tuvo que firmar el decreto para declarar estado de excepción por el terremoto de Manabí (abril del 2016) desde Roma (Italia), donde cumplía un viaje oficial. La última vez que se encargó la Presidencia del Ecuador fue en 2013.

 

En enero de ese año, Correa solicitó a la Asamblea Nacional una licencia de 30 días para participar en la campaña electoral antes de ser reelegido para su último período. Moreno, entonces vicepresidente, asumió el poder por ese período.

 

Fuente: elcomercio.com

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas Recientes
Please reload

Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

¡Parte de tu vida!

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.