Fiscal Pérez: Declaraciones de sus exfuncionarios vinculan a Correa con caso Balda

06/12/2018

 

El fiscal general Paúl Pérez explicó que son versiones de los mismos exfuncionarios del régimen anterior lo que ha servido de convicción para tomar esta decisión de pedir la vinculación del expresidente Rafael Correa al caso del secuestro de Fernando Balda.

De esta forma Pérez sustentó su pedido elevado a la Corte Nacional para que se fije el día y la hora para vincular al caso al exmandatario residente en Bélgica tras el fin de su mandato el pasado 23 de mayo del 2017. Dijo que lo hizo de forma directa porque considera que este caso no estaría amparado en el artículo 120 numeral 10 de la Constitución, porque Correa ya no ejerce las funciones de presidente de la República.

Este lunes, la jueza Daniela Camacho, para garantizar que no se alegue la falta de algún requisito de procedibilidad, dio 72 horas de plazo a la Asamblea para que autorice el "enjuiciamiento penal" de Correa.

En un comunicado la tarde de ayer, la Asamblea Nacional explicó que están a la espera del ingreso del pedido de la Corte Nacional de Justicia relacionado con la solicitud de vinculación con la instrucción fiscal del economista Rafael Correa Delgado, para pronunciarse, pero consideran que Correa Delgado ya no ejerce las funciones de Presidente de la República, por tanto, no aplica el Artículo 120 de la Constitución, numeral 10.

Cadena de mando

"Se han encontrado varios elementos de convicción que se consideran suficientes para realizar la vinculación", expresó en rueda de prensa este martes Pérez Reina.

Se refirió a que los elementos que sustentan esta decisión son las declaciones de los funcionarios que ejercieron algunas atribuciones en el anterior régimen.

 

Lógicamente se ha establecido la existencia de órdenes generadas en cadena de mando, resumió, debido a que este tipo de delitos se han cometido desde instituciones y desde el ejercicio de funciones de estos servidores actualmente procesados.

"Actuaremos con firmeza en las investigaciones cumpliendo lo que establece la Constitución: ejercer la investigación y, de hallar méritos, acusar a los responsables de un hecho criminal para dar una respuesta al país", expresó.

El caso Balda se refiere al secuestro del político Fernando Balda, ocurrido en Bogotá en 2012. (I)

 

Fuente: eluniverso.com

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas Recientes
Please reload

Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

¡Parte de tu vida!

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.