top of page

Los conquistadores españoles trajeron la celebración del Corpus a América


Ha empezado la celebración de la fiesta del Septenario y Corpus Christi, tras el rezo de la Hora Santa en San Sebastián y la procesión hacia la catedral hubo una misa y después la primera noche de celebraciones, con la tradicional quema de castillo, todo organizado por el clero de la diócesis, encargado de la celebración.

Desde hoy y hasta el jueves de la próxima semana la festividad estará a cargo de los priostes que se han repartido la preparación de sus preparativos: bandas, castillos, pirotecnia y más. La Universidad Católica es el prioste del viernes.

En la parte religiosa, las parroquias urbanas y priostes se han repartido también la responsabilidad de apoyar la celebración de las tres eucaristías diarias: a las 07:00, 09:00 y 19:00. Monseñor Marcos Pérez, arzobispo de Cuenca, celebrará las misas nocturnas y los planteles educativos católicos participan en la misa de las 09:00.

La fiesta de Corpus Christi nació en 1264 en la actual Bélgica, a inspiración de la religiosa Juliana de Monte Cornillon, pero fue instituida en toda la iglesia católica en el año 1311, para el culto a Jesús Eucaristía. En la fe católica “Dios alimenta a su pueblo con Pan…que es Cristo… que dejó un memorial de su pasión y por ella participamos del fruto de la redención”, dice el Misal Sánchez-Ruiz.

Los conquistadores españoles trajeron la festividad de Corpus a América y ganó arraigo en la población indígena. Al parecer influyó el que se celebrara en fecha parecida a las festividades andinas. “Los caciques traían las galas, ornamentos e invenciones que en tiempo de sus reyes incas usaban en la celebración de sus mayores fiestas…”.

“El cabildo (Municipio) y la iglesia hacían un tablado en la plaza…ponían el Santísimo Sacramento en una rica custodia de oro y plata…los indios de cada repartimiento llevaban sus atambores, flautas, caracoles. Los cantares eran en loor de Dios Nuestro Señor” y entre los participantes estaban cañaris, según describe las primeras celebraciones de Corpus en el Cuzco, el cronista Garcilaso, El Inca.

El Corpus de hoy, con sus castillos, pirotecnia, bandas de pueblo y dulces, es la fiesta más antigua de Cuenca, está documentado que para el año 1600, los primeros pobladores españoles conformaron cofradías para honrar al Santísimo Sacramento. El archivo de la Curia Arquidiocesana conserva un libro de contabilidad y memorias de los gastos de la cofradía, del año 1618.

Fuente: El Mercurio

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page