“En Azuay el IESS tiene más de 204 mil afiliados”

05/31/2018

La denuncia de la Asociación de Médicos del hospital “José Carrasco Arteaga” del IESS sobre la falta de medicamentos e insumos, motivó a que se renueven las autoridades de esta casa de salud.
Viviana Bueno, directora provincial del IESS, explica que se han tomado acciones y se buscan alternativas para descongestionar el hospital que mensualmente atiende a cerca de 55 mil personas.

– ¿Cuál es la situación de los insumos y medicamentos en el hospital “José Carrasco Arteaga. Hay desabastecimiento?

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Manolo Rodas ratificó que el responsable del abastecimiento de medicamentos, insumos y de equipos es el gerente general de la unidad médica, en este caso del hospital “José Carrasco Arteaga”.
…ante las inquietudes del cuerpo médico del hospital hicimos una intervención y revisión general de todos los procesos.
Pudimos identificar la falta de ciertos medicamentos e insumos que no podían ser reemplazados por otros y se requieren para el uso diario… Hemos tomado las acciones pertinentes y contamos con una nueva administración del hospital con el Doctor Marco Antonio Siguenza en la gerencia y el Doctor Luis Mario Maldonado, como Jefe Médico.

– El reclamo constante de los afiliados cuando solicitan un turno es el extenso periodo de tiempo que deben esperar hasta ser atendidos. ¿Qué pasa con el sistema y qué solución se busca?

El IESS tiene el único hospital de tercer nivel en el sur del país y atendemos no solo a afiliados de Azuay, sino de provincias como Cañar, Morona Santiago. También de Loja y El Oro y hasta de otras provincias.
Estamos optimizando el modelo de gestión para que las atenciones de primero y segundo nivel se hagan a través de las unidades médicas públicas y privadas y así descongestionar el hospital “José Carrasco Arteaga”.
Mensualmente se atiende cerca de 55 mil personas y analizamos ampliar los espacios de consulta externa y de emergencia.

– ¿La semana anterior se suspendieron cirugías por adecuación de los quirófanos. Cómo se reprogamarán ?

Revisamos los quirófanos y tuvimos que intervenirlos para dar mayor seguridad y comodidad a los afiliados. Quienes tuvieron programadas las cirugías para ciertos días, nuevamente serán atendidos ya se con reprogramación interna o con una derivación a un prestador externo dependiendo de la gravedad del caso.
Si hay alguien que no tienen nueva fecha a pesar de haber hecho el proceso lo revisaremos. Lo que se pretende es que las personas que ya tenían agendado una operación sean atendidas de forma inmediata.

– En cuanto a la institución. ¿Cuál es la situación actual del IESS en la parte financiera y de prestación de servicios?

El presidente del Consejo Directivo Manolo Rodas, firmó un convenio con la Universidad de Cuenca el 18 de mayo pasado para el levantamiento de estudios sectoriales y poder generar las proyecciones. Además se está transparentando las formas de cómo manejamos el capital del afiliado a través de la página web en los diferentes seguros especializados.
Estamos reforzando cada una de las unidades y estamos obtimizando los recursos que tenemos y haciendo las correcciones necesarias de ser pertinente.

– ¿Cuál es el número de afiliados del IESS en Azuay. Tal vez el número supera la capacidad de cobertura en el área de salud?

Las atenciones en salud han aumentado porque ahora a más del afiliado se da cobertura médica sus hijos menores de 18 años y su cónyuge. Pero solo en afiliados existen aproximadamente 184 mil y afiliados del Seguro Campesino son 20.876.
El promedio de jubilados son 24.896, más 29.275 pensionistas del seguro general y jubilados del Seguro Social Campesino son 6.057.
Azuay es la provincia con mayor afluencia de afiliados de otras provincias por justamente contar con un hospital de tercer nivel.

– La cifra de afiliados y jubilados es alta. ¿No es hora de que se haga una auditoría para definir de quienes realmente requieren todos los servicios, recortar o reestructurar los servicios?

Verificamos que quienes pertenecen al seguro general obligatorio tengan las condiciones apropiadas. Dentro de nuestras funciones está el tema de afiliación y control técnico para trabajadores bajo relación de dependencia , trabajadores autónomos, etc.
Por otra parte se hace el seguimiento pertinente en el Seguro Campesino para que esté orientado a quien corresponde que son las personas que se dedican a la agricultura y pescadores artesanales.

– Respecto a los pagos con los prestadores de servicios de salud privados y en el caso del Municipio de Cuenca que tiene unidades médicas a donde también se deriva a los afiliados. ¿Se está al día?

No tenemos deudas pendientes. Azuay es la primera provincia en el país en cumplir el tiempo de 60 días para pagar a los prestadores de servicios externos una vez que hayan presentado la facturación respecto a las atenciones por derivación.
Hemos ahorrado desde el 2015-2016 al 2018 de aproximadamente 15 millones de dólares al IESS, al optimizar nuestras unidades médicas. Sin embargo, la capacidad de la cobertura de salud todavía requiere que tengamos prestadores de servicios privados e incluso pública también.
Si algún pago está pendiente se debe a que los prestadores entregaron algún documento de forma tardía o se ha pedido reliquidación. (PVI)-(I)

 

Fuente: elmercurio.com.ec

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas Recientes
Please reload

Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

¡Parte de tu vida!

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.