Unos 18 mil jóvenes se nivelan para el ingreso a la 'U'

05/15/2018

 

Los bachilleres y graduados de años anteriores que no lograron un cupo en universidades iniciaron la capacitación para mejorar la nota en el próximo examen Ser Bachiller, que será en julio.

Se trata del segundo curso de nivelación que inauguró la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Alma Cevallos, coordinadora zonal de esa entidad, dijo que este año 18.000 chicos se inscribieron. En 2017 fueron 35.000. “El curso es voluntario y está dirigido a quienes postularon sin éxito en el primer semestre de 2018 o rechazaron un cupo”.

Carolina Cárdenas, de 20 años, postuló en tres ocasiones para estudiar Medicina en la Universidad Estatal. “Anhelo ser doctora, pero si esta vez no lo logro ingresar optaré por otra carrera”.

María Alcívar, de 18 años, en cambio, aspira a ser ingeniera en Industrialización. La joven, que vive en Daule, obtuvo 653 puntos en el test.

“Mi puntaje fue muy bajo. Ahora, con la capacitación, estoy segura de que mejoraré”. Asimismo, Paúl Santana buscó en las tres fases de postulación una plaza en Informática. Reconoce que su puntaje frenó su aspiración. Mi mayor falla fue en el dominio de matemáticas”.

Ellos son parte de los 5.000 jóvenes que recibirán una preparación en las nueve zonales que tiene el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).

Mario Maldonado, director del Secap, especificó que en Guayas se inscribieron 2.000 jóvenes. Recordó que en el primer curso de nivelación capacitaron a 14.000 chicos en todo el país, de ellos 52 alcanzaron la máxima puntuación. Eso les permitió obtener becas en el exterior.

“El equipo de diseño pedagógico desarrolló un programa diferente al de cualquier curso de nivelación al dotar de herramientas inclusivas y dinámicas. El alumno accede a videos, tutoriales, y ejercicios de simulación”.

Precisamente, el programa reforzará las aptitudes y conocimientos de los jóvenes en los cinco dominios: matemático, científico, lingüístico, abstracto y social. Además de orientación vocacional que les permitirá inclinarse por la mejor carrera.

Para abrir el curso la Senescyt destinó $ 4 millones. La capacitación (presencial o semipresenciales) durará dos meses y se realizará en 46 instituciones prestadoras del Secap, 22 universidades y 23 institutos tecnológicos.

Para su aprobación, el alumno requiere el 80% de asistencia y el cumplimiento de tareas, de lo contrario no podrá participar en la siguiente convocatoria del test.

Soraya Miranda, madre de uno de los aspirantes, ve en el curso una gran oportunidad, puesto que es gratuito.

 

Fuente: ecuador envivo.com

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas Recientes
Please reload

Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

¡Parte de tu vida!

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.