La inmigración y la política marcaron los Oscar

03/05/2018

 

"The Shape of Water", dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, reinó en la 90 edición de los Óscar con cuatro estatuillas, por delante de las tres de carácter técnico de "Dunkirk".

El filme del realizador de Guadalajara se llevó los galardones a mejor película, mejor director, mejor banda sonora original y mejor diseño de producción.

"Hace pocas semanas, Steven Spielberg me dijo que, si finalmente subía al podio con este premio, debía recordar que soy parte de nuestro legado, nuestro mundo de cineastas, y que esté orgulloso por ello. Estoy muy orgulloso y quiero dedicar esto a todos los jóvenes cineastas", manifestó del Toro al recoger el premio gordo de la noche.

"Y a todos los jóvenes que nos están enseñando cómo se hacen de verdad las cosas en todos los países", agregó, en clara alusión casos como el reciente tiroteo en el instituto Marjory Stoneman Douglas, de Parkland (Florida), donde los estudiantes han reaccionado con grandes manifestaciones en EEUU.

"Dunkirk", del británico Christopher Nolan, consiguió los premios al mejor sonido, el mejor montaje de sonido y al mejor montaje.

Un grupo de varias cintas logró dos menciones: "Darkest Hour", "Coco", "Get Out" y "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", que dejó su huella con los premios a la mejor actriz (Frances McDormand) y al mejor actor de reparto (Sam Rockwell).

El Óscar al mejor actor fue para el británico Gary Oldman por "Darkest Hour" y el de mejor actriz secundaria para Allisson Janney por "I, Tonya" en una noche en la que no hubo sorpresas y los premios recayeron en los favoritos.

 

La inmigración, la política y la condena a los abusos sexuales en Hollywood reclamaron su espacio en la 90 edición de los Óscar que celebró en Los Ángeles.

Desde el presentador de la gala, Jimmy Kimmel, a artistas invitados como Eugenio Derbez o Lupita Nyong'o, las reclamaciones de todo tipo protagonizaron la primera mitad de la gala.

"A todos los 'dreamers' (soñadores) ahí fuera, estamos con vosotros", dijeron Nyong'o, actriz keniata nacida en México, y Kumail Nanjiani, originario de Pakistán, como muestra de apoyo a los "dreamers", los cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños y que dependen de la protección del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Además, el mexicano Derbez, al presentar la canción "Remember Me" de "Coco", dijo que en el más allá no hay muros fronterizos, en alusión a la polémica propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre levantar un muro entre México y EE.UU.

La gala comenzó con el esperado monólogo de Jimmy Kimmel, que no regateó los escándalos sexuales que han traumatizado a Hollywood en los últimos meses, un tema que abordó con humor aprovechando su felicitación al mexicano Guillermo del Toro por sus nominaciones en "The Shape of Water".

"Hiciste una bella película. Y gracias a Guillermo, recordaremos por siempre este año como el año en el que los hombres la cagaron tanto que las mujeres empezaron a salir con peces", dijo.

En tono más serio, Kimmel aseguró que las denuncias a los comportamientos de Harvey Weinstein y otros presuntos agresores sexuales en Hollywood era algo que se debía haber hecho desde hace tiempo.

"El mundo nos está mirando. Tenemos que dar ejemplo", dijo.

También señaló en otro momento que en todos los lugares en los que hay luz hay esperanza, "excepto en la Casa Blanca", un chiste sobre la reciente dimisión de la directora de Comunicaciones, Hope Hicks ("hope", esperanza en inglés).

En un tono más serio invitó a la audiencia a apoyar los movimientos #MeToo y Time's Up contra la violencia sexual y por la igualdad de género, así como a participar en la próxima marcha de estudiantes en Washington contra la violencia armada, tras el reciente tiroteo en la escuela de Parkland, Florida.

Premiación

"Dunkirk", la cinta bélica de Christopher Nolan, dominó con tres galardones la primera mitad de unos Óscar en donde también brillaron "Coco" y la chilena "Una mujer fantástica".

"Dunkirk" se proclamó vencedora en las dos categorías de sonido de los Óscar: mejor edición para Richard King y Alex Gibson y mejor mezcla para Gregg Landaker, Gary A. Rizzo y Mark Weingarten.

Además, se alzó con la victoria al mejor montaje para Lee Smith.

La chilena "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio, hizo historia al dar a Chile el primer Óscar en la categoría de mejor filme en lengua no inglesa.

 

Y "Coco", la película de Pixar inspirada en el Día de Muertos de México, se proclamó vencedora de la estatuilla a la mejor cinta de animación.

 

Sam Rockwell cumplió con los pronósticos, después de arrasar durante toda la temporada de premios, y se llevó el Óscar al mejor actor de reparto por "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri".

 

 Fuente: eluniverso.com

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas Recientes
Please reload

Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

¡Parte de tu vida!

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.