top of page

Historia de Yaku y Manuela se narra en documental


La Manuela' es el nombre de la película realizada por Clara Linhart sobre la separación temporal de Carlos (Yaku) Pérez Guartambel y Manuela Picq. Alfredo Cárdenas

La noche del jueves 13 de agosto del 2015, Manuela Picq fue detenida y golpeada durante una jornada de protesta contra el gobierno del entonces presidente Rafael Correa.

La periodista y catedrática francobrasileña, que aquella noche marchaba junto a su pareja y dirigente indígena Carlos (Yaku) Pérez Guartambel, pasó cuatro días en custodia policial en el hotel Carrión, hecho que denunció como "secuestro por el Estado".

Un día después de su detención, su amiga de la infancia y cineasta Clara Linhart se enteró y decidió documentar lo ocurrido. Aquí inicia el trabajo cinematográfico 'La Manuela'.

"Nací en París. Hija de madre brasileña y padre francés. Mi madre era exiliada política. Cuando la dictadura militar terminó en Brasil, volvimos. Yo tenía seis años y llegué a vivir a Río de Janeiro, fui a estudiar en un colegio francés y mi primera amiga fue Manuela Picq, que acababa de llegar de Francia con su madre y hermana, gracias a la amnistía. Estudié con Manuela desde los 6 hasta los 17 años", detalla Clara, para quien la detención de su amiga revivió sentires del pasado.

La cineasta detalla que cuando Manuela llegó a Brasil, ella sintió la necesidad de entrevistarla para conocer los detalles de los juicios y la sensación de ser privada de su trabajo en la universidad, de su casa y de su amor.


Encuentro entre Manuela Picq y Clara Linhart. Foto: Cortesía

Manuela narra estos detalles a la cámara de su amiga durante los tres meses que pasó en Brasil después de su salida de Ecuador. Luego, ella gana una beca de la Universidad Frei de Berlín para terminar de escribir un libro sobre las condiciones de las mujeres indígenas en Ecuador y se muda a Europa.

Entonces, cuenta Clara, durante su estadía en Berlín el proyecto cinematográfico pasó a manos de las cineastas Melissa Dulius y Mariana Sussekind, quienes recogen el sentir de Manuela, su relación a distancia con Yaku, la incertidumbre del futuro.


El tiempo transcurría y el Gobierno de Ecuador no le otorgaba una visa que le permita a Manuela regresar. Entonces ella obtuvo trabajo en la Universidad de Amherst, en Massachusetts (Estados Unidos) y es ahí donde Clara decide concluir su película.

"La visité en Massachusetts mientras en Ecuador se desarrollaban las elecciones presidenciales de abril de 2017. Cuando ganó Lenín Moreno, Manuela pensó que no volvería a Ecuador. Entonces yo tenía un fin para mi película: Manuela iba a construir una nueva vida fuera del país que tanto amó", detalla Clara.

El filme se cerró y fue estrenado en el Festival Internacional en Salvador, Brasil, en noviembre del 2017. Según detalla Clara, el documental será presentado en Francia y en otros países. Además, Canal Brasil compró los derechos de la película para transmitirla un año después.

¿El documental se presentará en Ecuador? Clara postuló el trabajo para presentarlo en el Festival EDOC (Encuentros de Otro Cine) y dice que le encantaría que su filmación se presente no solo en Quito o Guayaquil sino también en otras ciudades del país que tanto ama Manuela.

Manuela Picq y Carlos (Yaku) Pérez Guartambel. Foto: Cortesía

Aunque el regreso de Manuela a Ecuador, en enero del 2018, no se incluyó en el documental, Clara vino al país para filmar el recibimiento y de ello le queda esta reflexión: "Manuela fue recibida como una heroína. Y se puede decir que ella ganó esta batalla, pero las marcas de la tristeza, de la imposibilidad de estar con su compañero Yaku, sus amigos, en los sitios que le encantan, eso es lo que se ve en la película y ese tiempo nadie se lo va a devolver". (E)



Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page