top of page

‘Dura’ pone a bailar al mundo en las redes sociales


La nueva sensación viral es, otra vez, obra del puertorriqueño Daddy Yankee. Pocos días después de que el jefe del reguetón lanzara su nuevo sencillo, Dura, miles de personas se han grabado moviendo ‘el rampampán’ con el hashtag #DuraChallenge.

Niños tiernos, bombas sexis, ancianos dulces. De Estados Unidos, Uruguay, Australia, Japón, Canadá, Emiratos Árabes y el Congo. Decenas de miles bailan Dura moviendo las caderas prodigiosamente... y a veces con más tiesura que prodigio. “Me siento más que honrado y muy bendecido. Uno hace música para el público”, contó Daddy Yankee. “Y el público hizo que la canción fuera suya de una manera natural y espontánea”.

Daddy Yankee, coautor de Despacito, ha posicionado muchos temas en las listas de éxitos mundiales, pero Dura se está caracterizando por la forma en que los mismos fans se apropian de ella.

“¿Por qué le ha gustado tanto a la gente, hasta a los bebés?”, se pregunta retóricamente el músico de 41 años. “Pues son cosas que no puedo explicar. Es la magia de la música. Magia que sucede y uno no entiende”.


Para él, el éxito se explica en parte por “el ritmo y la nostalgia de la música de finales de los 80 y principios de los 90, de la esencia del regué que dio inspiración al reguetón”.


Sin límite para el baile

Ramón Luis Ayala, alias Daddy Yankee, lanzó el sencillo el 18 de enero. Al día siguiente, la modelo colombiana Andrea Valdiri publicó un video en Instagram en el que baila el tema, descalza y con ropa deportiva blanca.

Valdiri sale tan despampanante que consiguió que Daddy Yankee republicara su video en un post que, para este martes, sumaba 5,9 millones de reproducciones.

La semana pasada la nonagenaria Rachel Phillips, una neoyorquina de origen puertorriqueño, le robó el show. Phillips sigue con perfecto ritmo y coordinación a su joven profesora de zumba mientras suena la canción. El video, ya suma 5,5 millones de clics. “Si se puede no hay límite para el baile”, dijo la venezolana Rina Elena Martínez, la instructora de 33 años que baila con ella.

Recientemente se han sumado al #DuraChallenge celebridades como la ex Miss Universo puertorriqueña Zuleyka Rivera (del video Despacito) y la reguetonera dominican Natti Natasha.

La canción es una alabanza a una mujer guapa, pero rítmicamente es un retorno al nacimiento del reguetón: carece de la melodía pop que artistas como Shakira, Enrique Iglesias o Fonsi le han dado al género para transportarlo al público anglo. Como parte de esta vuelta a las raíces, el video de estética retro rinde tributo al dancehall jamaiquino que dio origen al reguetón. Pero, en este clip, la mujer ocupa un lugar menos pasivo y más guerrero que en el video musical latino tradicional.

“Nos inspiramos en los colores brillantes de los años 90 con un toque de la moda de esta era. Quería que fuera divertido y que mostrara que la canción podía empoderar a la mujer”, dijo Daddy Yankee, ganador de dos Grammy Latino. El director del videoclip es el puertorriqueño Carlos Pérez, el mismo realizador de Despacito y de producciones audiovisuales para Ricky Martin, Ricardo Arjona y Marc Anthony.


En Spotify, Dura se posiciona en el puesto 22 a nivel global, pero en mercados hispanos como Argentina, Chile, Colombia y Perú ya lidera las listas. (E)


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page