RENDICIÓN DE CUENTAS 2018

INFORME DE GERENCIA DE W RADIO DEL AÑO 2018

En calidad de representante Legal y Gerente General de W Radio Cía. Ltda. 90.1 yo, Boris Eduardo Valdivieso Estrada, me dirijo a ustedes con un saludo afectuoso a la ciudadanía de Azuay y Cañar.  

W Radio, realiza su rendición de cuentas, de acuerdo a lo que establece la Constitución de la República del Ecuador, en concordancia a los principios y mecanismos establecidos por el Consejo de Participación Ciudadana y control Social, y así da cumplimiento con las leyes de transparencia y acceso a la información pública.  

El presente informe de gestión obedece a lo estipulado en al art. 10 de la ley orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y el Capítulo Segundo, Rendición de Cuentas, artículos 88 al 95 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana. 

En nuestro medio de comunicación a través de su equipo de locutores, operadores y periodistas, hemos mantenido el compromiso firme de llevar un estilo periodístico participativo, democrático y de responsabilidad social con todos nuestros oyentes.

El propósito fundamental como medio de comunicación es brindar a la colectividad un servicio de información, educación y entretenimiento, soportado en los principios constitucionales de ética, transparencia, y evaluación de manera constante.

Así contribuimos a la información, entretenimiento y formación de miles de oyentes de diferente edad, sexo, condición social, religiosa o económica. 

Como mandan las leyes y obligaciones del Estado Ecuatoriano, hemos dado cumplimiento a todas las disposiciones que contemplan el desarrollo de las diferentes actividades de nuestro trabajo, compuestas e implementadas en nuestro “Marco de Calidad” que contiene la generalidad de estas normas y que son la guía de trabajo de todas las instancias de nuestra organización.

 

Las nuevas normas, reglamentos o disposiciones estatales se han ido incorporando de acuerdo a su aparición, así no hemos dejado de estar apegado a las leyes que rigen nuestra actividad.

 

En la parte administrativa se ajustaron mecanismos de control y rastreo, así podemos decir que ventas, cobranzas y contabilidad están afinadas dentro de una empresa moderna.

 

Siguiendo nuestra política en el aspecto laboral, hemos promovido una muy buena relación y de cumplimiento de nuestras obligaciones para con el personal que constituye la plantilla, tanto en sueldos, pagos de beneficios sociales, aportes al IESS, vacaciones, ropa de trabajo, etc. y la promoción de una cultura de profesionalismo basada en el respeto y respuestas a las exigencias empresariales.

 

 

Las obligaciones con los entes de control de las actividades financieras han sido cumplidas a cabalidad, estando al día con instituciones como SRI, IESS, Superintendencia de Compañías, Patentes Municipales, Bomberos, Sociedades de artistas y compositores SAYCE y SOPROFON, SUPERCOM, CORDICOM, ARCOTEL, Portal de compras públicas SERCOP, etc.

 

Hemos seguido promoviendo una buena relación laboral mediante el cumplimiento de las obligaciones en sueldos, pagos de beneficios sociales, aportes al IESS, vacaciones, ropa de trabajo, etc. y la promoción de una cultura de profesionalismo basada en el respeto y respuestas a las exigencias empresariales.

 

Principios de W Radio  

Quienes somos:  

W Radio es una emisora que tiene como fin la comunicación. 

Misión:  

Desplegar una comunicación del más alto nivel, con tecnología y servicios óptimos, educando y promoviendo valores a través de programaciones que se posesionen en la audiencia y permitan el éxito publicitario de nuestros clientes. 

Visión:  

Ubicar a W Radio como una empresa líder e innovadora, con programación y servicios de la más alta calidad. 

Valores:  

Cumplimiento, responsabilidad, disciplina y honestidad. Trabajar con profesionalismo, cooperación y solidaridad. Compromiso con la verdad, respeto y liderazgo. 

Código Deontológico y política editorial de W Radio  

El equipo humano de W Radio busca estar siempre comprometido con la ética, perseverancia, entusiasmo, objetividad, pasión y normas en general que están descritas en nuestro Código Deontológico.  

En este Código se plasman, los principios que aplica W Radio en su tarea de entretenimiento y trabajo periodístico para comunicar, informar y debatir en torno a asuntos locales y nacionales con honestidad crítica e independencia. En una sociedad democrática, los medios de comunicación no podemos ser sujetos de excepción ante la ley y tampoco carecer de normas éticas y deontológicas. 

El código Deontológico está a disposición de nuestro personal en archivos digitales dentro de nuestra red de computadoras, denominada Intranet, y a su vez en un archivo de nombre “Marco de Calidad” e igualmente para el público en general, en nuestra página WEB www.wradio.com.ec  

Cobertura   

La señal originada en Cuenca de W Radio en la frecuencia 90.1 MHZ, y cubre las provincias de Azuay y Cañar, y se retransmite en el internet con nuestra página Web para todo el mundo www.wradio.com.ec  

Horario de Transmisión  

Trabajamos las 24 horas del día de forma ininterrumpida los 365 días del año. 

Objetivos generales  

Trabajar de manera transparente, científica y sistemática en el campo de la comunicación radial dando fiel cumplimiento a las normas establecidas en la Constitución y en la Ley Orgánica de Comunicación. 

Brindar espacios a todos los sectores ciudadanos. 

Manejar de forma profesional la investigación periodística. 

Difundir programas educativos, de entretenimiento e información de alta calidad. 

Objetivos Específicos  

Brindar una programación que permita a los oyentes estar al día en información, educarse y entretenerse.  

Facilitar a los anunciantes una alternativa de comunicación seria y responsable en una programación innovadora que tenga elementos y recursos para obtener éxito económico y social.  

Con los recursos a disposición buscamos crear un posicionamiento del nombre, ligado a los conceptos de calidad, progreso, productividad.  

Generar nuestro producto con costos que respondan a las necesidades de costo beneficio para nuestros clientes. 

Realización de un monitoreo permanente de que los objetivos se están cumpliendo mediante la planificación del material que se emite diariamente y que se sujeta a las normas de la Ley de Comunicación. 

Beneficiarios  

Con los contenidos radiofónicos buscamos que la ciudadanía satisfaga sus necesidades y requerimientos de: información, formación y entretenimiento. 

Programas y actividades realizados  

En la Gerencia General de W Radio, consideramos de gran importancia la producción de programas radiofónicos; sean estos musicales, educativos, culturales o informativos que se brindan al oyente, porque es allí de donde nace la calidad del material a difundirse, por esta razón siempre tenemos en cuenta nuestros objetivos y normas. 

Contenido

La trasmisión de W Radio incluye música, información de carácter social, político, económico, comunitario, deportivo; pautaje comercial de cuñas y menciones, comunicados e identificaciones del medio.   

Producción Radiofónica  

Contempla la realización de programas, enlaces radiales, grabaciones, selección de noticias, edición, entrevistas; todo esto bajo una plataforma de producción cotidiana que se introduce en la programación y conforma la oferta radiofónica de W Radio. 

Contamos con una diversidad de producción en cuanto a formatos, contenidos, duraciones, géneros u objetivos, pero, sobre todo, con una gran participación de la sociedad en general. 

Coberturas Periodísticas  

Nuestras coberturas periodísticas se han realizado en diferentes esferas de la información, tanto de carácter público como privado en la que prima el interés social. Estas coberturas vienen dadas por noticias, reportajes, entrevistas, encuestas, seguimientos, ruedas de prensa y todo lo que contempla el trabajo de informar. 

Programación Musical  

La programación de W Radio se emite de acuerdo a los parámetros establecidos en la ley orgánica de comunicación Artículo 103, disposición transitoria sexta.  

Consolidamos los espacios musicales con la figura del Locutor-operador, quien acompaña al público no sólo como presentador de canciones sino como un comunicador de ideas pensamientos, sentimientos y emociones. Además de ser una buena compañía, entretenemos al público con información variada de calidad en un formato de radio-revista. 

Imagen y Promoción  

Esta la realizamos mediante campañas institucionales, promocionales, utilizando spots, avisos de prensa, boletines, suvenires, identidad sonora y visual. También buscamos ser el medio sponsor de variados eventos, con lo cual fortalecemos nuestra imagen y marca. 

Recurso humano  

Contamos con un equipo humano altamente capacitado, con gran cohesión interna, que nos permite trabajar como un verdadero equipo de destrezas, habilidades, talentos y capacidades, con lo cual ofrecemos un alto profesionalismo en nuestros servicios a oyentes y clientes.  

Acciones realizadas para alcanzar los resultados  

El logro de resultados es la comunicación que existe al interior entre Gerencia y el personal de W Radio, sujetas a las reuniones que se realizan constantemente, permitiéndonos dar seguimiento y mejorar la gestión a nivel empresarial.

En estas reuniones de trabajo, se planifica que vamos a tratar, como lo vamos hacer, mecanismos a utilizar, etc.

La implementación del sistema de gestión de calidad mediante la medición de resultados, nos ha permitido mejorar los procesos y optimizar recursos, brindando así un producto de calidad a nuestros oyentes. 

Alcanzamos nuestros objetivos cumpliendo con nuestra misión, visión, valores institucionales, Código Deontológico, Ley Orgánica de Comunicación y la Constitución del Estado. 

Se ha puesto principal empeño en un trabajo integral en las redes sociales, página WEB y envío de mails en dirección a capitalizarlos como herramientas de apoyo para mejorar nuestro ranking de sintonía y aceptación masiva.

Utilizamos un vocabulario apropiado frente al micrófono, acorde con nuestras buenas costumbres y cultura general, es decir un lenguaje optimo, sencillo pero entretenido para el oyente.

Se reajustó nuestra programación musical de Romántica-pop a Moderna variada para hacerla más actual y a tono con las tendencias del mercado.

 

En el aspecto noticioso se varió la estructura de los noticieros, convirtiéndolos en más ágiles y con información de primera mano. Se añadió un noticiero de 10 minutos a las 5 de la mañana como una tercera emisión, que en realidad vendría siendo la primera emisión de noticias del día.

 

Los sábados y domingos se implementaron dos noticieros, buscando en estos horarios, fortalecer una deficiencia que teníamos en el tema informativo y lo hemos logrado.

 

Como la evolución a nivel mundial es hacia la música urbana, nos unimos a esa tendencia en W Radio, pero sin dejar de lado un género que es muy importante para nosotros como es el pop, el cual, unido a lo urbano se obtiene una programación diferente, pero atractiva para el oyente.

 

Hemos impulsado campañas sociales, cito ejemplos: Día del agua, Día de la secretaria, día del medio ambiente, día de la tierra, campaña en contra de la violencia de género, día de la mujer, campañas de inclusión y otras de relevancia local, nacional e internacional.

 

Se ha puesto principal empeño en un trabajo integral en las redes sociales, página WEB y envío de mails a personas, empresas con el fin de capitalizarlos como herramientas de apoyo para mejorar nuestro servicio al cliente.

 

En el año que finalizó, se realizaron varias capacitaciones profesionales para cumplir con lo que dispone la Ley, en diferentes temas de importancia para todo el personal.

 

Estructuramos completamente la imagen de la Web y redes sociales. Para que el trabajo se vea muy profesional y a nivel de lo que pretendemos, para ello contratamos un diseñador de planta para tener alimentada las redes con material actualizado, permanente y atractivo, lo cual en nuestras mediciones nos ha dado muy buenos resultados.

 

Se incrementó el espacio “A Fondo” un espacio de entrevistas de interés general que se lleva a cabo los días domingo a las 07H00.

 

Los días sábado se realiza un resumen de noticias de lo más relevante ocurrido durante la semana que culmina, este espacio se lo transmite de 07H00 a 08H00.

 

Para interactuar con nuestros oyentes les pusimos total énfasis en las redes sociales WhatsApp, Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, al punto que las hemos convertido en aliadas estratégicas para todo el trabajo que realizamos.

 

Se ha creado un espacio para realizar entrevistas a cantantes, personajes relevantes en todo ámbito y que den a conocer sus diferentes actividades y modos de salir adelante en lo que hacen, estas entrevistas se las realizan cada semana los días: lunes, martes y miércoles (alternando los días para hacerlo más atractivo al oyente) por las noches.

 

Se ha implementado cámaras para transmitir entrevistas a los invitados especiales, las mismas que se retransmiten a través de nuestra página de Facebook y luego se suben a nuestro canal de YouTube.

 

Tenemos un importante manejo de contactos (promotores e impulsadores artísticos) para el lanzamiento de nuevas canciones, podemos decir que en nuestro segmento somos la radio de los estrenos de éxitos.

 

En este año se empezó con el programa “Emprendedores Azuayos” un espacio auspiciado, son espacios dedicados para la gente de la ciudad y el campo, se presentan proyectos que se realizan y que se dan a conocer en una hora de programa todos los días miércoles y sábados (Reprise) a las 06H00

 

Se maneja de forma dinámica y actualizada la cartelera de las 20 mejores canciones de la semana denominada W HITS, los que son de manera paralela promocionados y difundidos constantemente.

 

En la misma lógica impulsamos canciones nuevas en toda la programación, las canciones que no funcionan porque no han calado en la audiencia, inmediatamente las depuramos para de esta manera tener una discoteca solo con éxitos.

 

Se toma muchísimo en cuenta las redes sociales para los diferentes programas, en especial el noticiero, para mantener informados a nuestros seguidores.

 

Para cumplir con lo que dispone la ley de comunicación en temas sociales, se incrementó un programa de “Responsabilidad social”, el cual se lleva a cabo los días sábado a las 08H30 de la mañana en donde se habla con un invitado diferente cada programa sobre temas de importancia y relevancia para niños, jóvenes y adultos.

 

Estamos innovando frecuentemente en dirección a ser un medio del futuro.

 

Los artistas nacionales tienen toda la apertura en nuestra emisora para presentar y dar a conocer su material, para que la gente lo escuche, conozca y lo haga parte de nuestra programación diaria. Se utilizan todas las herramientas disponibles como son: Entrevista al aire, redes sociales disponibles para darle mayor cobertura. De esta manera se abarca más público, se llega a más personas.

 

Se ha realizado varias promociones con artistas, para promover sus trabajos discográficos y de paso premiar la sintonía de los oyentes con el regalo de llamativos premios.

Mensualmente aumentamos la producción de saludos de oyentes y de artistas, los cuales pasamos a lo largo de la programación.

Tenemos un importante manejo de contactos (managers y promotores artísticos) para el lanzamiento de nuevas canciones, podemos decir que en nuestro segmento tratamos de llegar a convertirnos en la radio de los éxitos.

 

Utilizamos cada día más las redes sociales, parte fundamental de la comunicación en general hoy por hoy, mandamos mensajes positivos con imágenes y frases de superación personal.

Se tiene implementado el sistema RDS a nuestra programación diaria. El cual es muy atractivo para el oyente, ya que, por medio de este sistema, la persona que tenga un radio con este sistema, podrá ver en su pantalla el nombre del cantante y de la canción que esté sonando en ese momento.

 

Como ha sido política permanente de la compañía, se ha dado seguimiento y mantenimiento a los sitios de ubicación de las antenas y a las plantas transmisores de la estación matriz y repetidoras, así como a los equipos con los que cuenta la radio, encontrándose a la fecha en óptimas condiciones.

 

Sin un buen mantenimiento es imposible garantizar estabilidad, por lo que podemos concluir diciendo, que la cadena de transmisión desde estudios hasta las repetidoras es garantizada su funcionamiento actual y a futuro.

 

Radio en Internet  

En W Radio entendemos la importancia de tener presencia en internet y en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram entre las más importantes, con información actualizada, transmisiones en línea, interacción en tiempo real con los usuarios y participación activa en redes sociales. Las aplicaciones WhatsApp, Skype, mensajes de texto; y la página web oficial de la radio con su respectivo sistema de “Real Audio”.

Sin estos servicios hoy en día se estaría al margen de la tendencia mundial, lo que perjudicaría a la radio.

Programas  

La Mejor Variedad Musical.- Tiene una programación con música moderna, pop – balada para acompañar de la mejor manera la madrugada.

Empezando Bien con La W.- Programa motivacional para empezar bien el día con buen ritmo, consta de tips de salud, información de farándula, música de moda, animación dinámica y consejos.

La Hora Clave.- Informando de manera objetiva, basados en el código deontológico, y los valores de cada uno de sus colaboradores, integrando a la comunidad de manera positiva, dando a conocer la cultura azuaya no solo al sur del Ecuador en 90.1 MHZ. Sino también al resto del mundo en www.wradio.com.ec  

La Mañana. - Revista musical interactiva de variedades, con música actual, matizada con contemporáneas, animación con mensajes positivos, notas de farándula, novedades y entretenimiento que acompaña a los radio escuchas en sus diferentes actividades cotidianas, haciendo su jornada totalmente diferente.

Conectados.- En este programa tenemos música moderna en diferentes géneros, lo que está de moda suena en La W, compartimos notas de farándula, tips de diferente índole, notas interculturales, es decir: Informamos, educamos y entretenemos.

Café para Dos.- Revista Musical para acompañar al final de la tarde y distender luego de la jornada laboral, compartimos música para acompañarse de a dos.

Micro Informativos.- Cápsulas informativas que se presentan cada hora con las últimas novedades noticiosas en todos los programas en vivo, es decir, desde las 7 de la mañana, hasta las 9 de la noche.

Juntos en Domingo.- La mejor programación de música moderna/variada de madrugada. Y también acompañamos la jornada de 12 del mediodía a 7 de la noche.

Detalle sobre pago de derechos de autor  

W Radio viene cumpliendo regularmente con SAYCE y SOPROFON en el pago de las obligaciones establecidas en la ley. Para ello debemos anotar que en años anteriores AER, la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, realizó un convenio con estas dos instituciones, en donde, por acuerdo mutuo las radios afiliadas estamos sujetas a condiciones de pago establecidas.

En este convenio se define cancelar un porcentaje sobre las ventas totales del período económico a aplicar. Por lo tanto, al ser sujetos de este convenio, cada año procedemos a pagar luego de haber hecho las declaraciones del Impuesto a La Renta como Compañía Limitada en el mes de abril, y después de que SAYCE Y SOPROFON emitan las facturas respectivas con el valor del porcentaje aplicado al monto declarado. Esto está cumplido hasta el año económico 2016.

Balances anuales y niveles de cumplimiento de obligaciones Tributarias y económicas  

La empresa W Radio Cía. Ltda. Ha cumplido a lo largo de su vida empresarial con las obligaciones tributarias correspondientes, lo cual se certifica con el documento emitido por el SRI y que se podrá ver en nuestra página web de forma pública.

El saneamiento y la recuperación de cartera de nuestras cuentas vencidas ha sido óptima; esto ha hecho que mejoremos nuestras finanzas al punto de poder afirmar que está en un alto porcentaje depurada, lo cual es muy importante para nosotros.

 

Los pagos a los proveedores de bienes y servicios se han realizado con normalidad, así como los pagos por las obligaciones laborales y tributarias.

 Cumplimiento de obligaciones laborales  

En cuanto al cumplimiento con las obligaciones laborales que tiene la empresa con sus empleados, estas están cobijadas en las leyes del Ecuador y por lo tanto sujetas a las normas que ha establecido el Ministerio de Relaciones Laborales y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. W Radio se encuentra al día en las mismas con las dos instituciones, lo que significa estar al día con nuestros trabajadores. 

 

Cuenca, 28 de febrero de 2019

 

 

 

Boris Valdivieso Estrada

Gerente General

W Radio Cía. Ltda.

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