top of page

Viajes pet friendly: ¿qué hacer con tu perro y cómo cuidarlo?


Ante la llegada del verano surge la duda de hacia dónde ir de vacaciones con las mascotas, qué actividades hacer con ellos y cómo cuidarlos del calor. Hoy en día, contamos con más herramientas para protegerlos de las altas temperaturas y disfrutar las vacaciones con la familia completa.


Consejos a tener en cuenta para que los canes disfruten de la playa:

El médico veterinario Juan Atilio Di Paolo aconseja tener en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de ir a la playa con los perros:


- Un día en la playa significa sol, calor y ejercicio por eso es muy importante llevar siempre agua dulce, fresca y limpia, para que el perro se mantenga hidratado durante varias horas.

- Es importante también protegerlos de la exposición solar en los horarios críticos, ya que su piel es sensible a la radiación solar, especialmente en esas áreas con menor densidad de pelaje como la boca, la nariz, las orejas y el abdomen. Además de cuidar de las patas ya que los pulpejos o almohadillas plantares son zonas sumamente sensibles a infecciones, humedad, quemaduras y abrasiones.

“Debemos asegurarnos de que las playas cuenten con lugares con sombra para poder resguardar a nuestros perros de la exposición directa al sol. Esto no solo por el riesgo al golpe de calor, sino que también por el riesgo al cáncer de piel (más aún si son de pelaje blanco o si tienen zonas desprovistas de pelo)”, destacó el especialista, quien se desempeña como asesor técnico de Eukanuba.

- Es fundamental estar permanentemente atentos para evitar que los perros muerdan o consuman objetos extraños en las vacaciones, especialmente en la playa, donde pueden ser difíciles de distinguir a la vista. Estos pueden ser peligrosos para su salud, causando desde molestias digestivas hasta heridas o intoxicaciones de gravedad.

- Los perros pueden ser excelentes nadadores, si están habituados al agua. Meterse al mar, si la temperatura ambiente es alta, sirve para que los perros disipen el calor y se ejerciten de forma saludable. Es importante la supervisión para prevenir problemas con el oleaje y las corrientes y no permitir que entren en profundidad. Una vez terminado el día de playa se debe enjuagarlos con agua dulce y secarlos con toalla.


¿Cómo afecta a los perros el cambio de domicilio?

Los animales domésticos suelen ser muy sensibles a los cambios que se producen en su entorno, estresándose e incluso enfermándose ante cosas como la llegada de un bebé o de otra mascota o una mudanza. Los perros, en particular, son muy territoriales, y un cambio de casa implica la pérdida de su espacio tradicional. Hay olores nuevos, ruidos desconocidos que deberá ir conociendo de a poco.


“En general si comparten el nuevo ambiente con su familia no tendrán problemas. Pero algunos perros se pueden estresar bastante con las mudanzas, vacaciones o cambios en su ambiente normal. El problema de este estrés es que puede acarrear problemas de salud”, aseguró Di Paolo.


Según el experto, “las manifestaciones más comunes son llanto o ladridos excesivos, micciones (pis) o deposiciones (caca) en lugares inadecuados, destrucción de objetos, rascado de puertas o ventanas, diarreas, vómitos o lastimaduras en la piel por lamido excesivo. Ante cualquier indicio de esto debemos recurrir rápidamente a nuestro veterinario”.


¿Quiénes sufren más el calor?

En cifras generales, la temperatura corporal natural de los perros se encuentra alrededor de los 39 grados y cuando se encuentran bajo altas temperaturas esta puede ascender incluso a los 42 grados. También, es bueno saber que los cachorros y los perros viejos suelen ser más susceptibles al calor.


Con esto en mente, es una buena idea saber cuales son las razas caninas que más sufren el calor y contar con los conocimientos y consejos necesarios para poder ayudar a que la temporada de verano no sea tan abrumadora para las mascotas.

“Las características inherentes a cada raza pueden jugar un papel muy importante en relación con la capacidad de disipar el calor y aislarse de las condiciones ambientales. La constitución del pelaje, el temperamento, la morfología de la cabeza y cuello, la relación entre la superficie corporal y el peso son algunas de ellas”, manifestó Di Paolo.


Y continuó: “Conociendo estas características de la raza, podremos saber si nuestro perro es menos eficiente para disipar el calor o soportarlo, y así aumentar los cuidados. En cuanto al espacio donde habita el perro, las características a considerar serán el tamaño y temperamento de cada raza, por ejemplo tendrán mayores dificultades razas de temperamento muy activo habitando espacios reducidos”.

“Hoy en día los perros ocupan un lugar central y muy importante en nuestras vidas, son un integrante más de la familia. Es por esto que al vacacionar junto a ellos, cuidarlos y estar atentos a su bienestar es importante para tener una experiencia agradable ambos. Afortunadamente, los lugares turísticos ofrecen cada vez más, alternativas desde lo estructural y funcional para disfrutar con nuestros perros en un lugar preparado para ellos”, concluyó Di Paolo.


Vacacionar en la playa con los perros es posible y beneficioso para reforzar el vínculo. Hacer de esto una experiencia satisfactoria dependerá de los cuidados que tengan los tutores y así asegurar un verano inolvidable para toda la familia.


Fuente: INFOBAE

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page