Un robot cirujano logró operar sin la ayuda de humanos


La máquina fue más precisa y consistente que un médico humano.

La robótica forma cada vez más parte de las actividades cotidianas y de las tareas más clave como la medicina, esto se puede ver reflejado en avances innovadores como Da Vinci, un sistema de cirugía que se trabaja junto a los humanos.

Sin embargo, un grupo de investigadores ha logrado crear un robot que realizó una operación en tejido blando sin ningún tipo de intervención humana.


Un equipo estadounidense de la Universidad Johns Hopkins, logró desarrollar una máquina conocida como ‘Sistema de robot autónomo de tejido inteligente’ (STAR por sus siglas en ingles) que ya logró realizar un procedimiento quirúrgico ‘delicado’ con éxito en un cerdo.

Actualmente, STAR logró una cirugía completa en el tejido blando de un animal por vía laparoscópica, es decir, realizada a través de pequeñas incisiones. En las pruebas realizadas a cuatro cerdos, el robot las superó con éxito, incluso, comparando los datos de las cirugías realizadas por humanos, se consideró que STAR realizó suturas y puntos más precisos y consistentes.

La máquina también está equipada con una combinación de cámaras e infrarrojos para reconstruir una imagen tridimensional de lo que se está operando y a pesar de que aún faltan algunas cosas por ajustar, los procedimientos quirúrgicos autónomos son posibles y “no solo producto de la imaginación”, explicó el profesor ingeniero, Axel Krieger, para el medio especializado Gizmodo.

El logro se destaca debido a que los procedimientos en tejidos blandos son especialmente difíciles para los robots debido a su imprevisibilidad, lo que los obliga a adaptarse rapidamente a obstáculos inesperados, por ello han desarrollado en STAR un avanzado sistemade control que puede ajustar el plan quirúrgico en tiempo real, tal como lo haría un cirujano humano.

“La anastomosis (conexión quirúrgica) robótica es una forma de garantizar que las tareas quirúrgicas que requieren alta precisión y repetibilidad se puedan realizar con más exactitud y precisión en cada paciente, independientemente de la habilidad del cirujano.

“Presumimos que esto dará como resultado un enfoque quirúrgico democratizado para la atención del paciente con resultados más predecibles y consistentes”, afirmó Krieger.

Por ahora, el equipo encargado de desarrollar STAR esperar mejorarlo y aumentar sus capacidades, pues aún el robot requiere la colocación manual de marcadores a lo largo de los tejidos del cerdo para ayudar en su seguimiento, por lo que el siguiente paso sería trabajar en las cámaras del robot para que pueda hacerlo sin ninguna marcación.



FUENTE: INFOBAE

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram